El tiempo en: Jaén

Córdoba

La Policía adscrita a la Junta imputa al titular de una línea eléctrica por un incendio forestal en Posadas

El citado paraje, según ha informado la Junta, tiene un alto valor ecológico y se encuentra catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el Espacio Guadiato-Bembézar e incluido en la Red Natura 2000, en representación de la Región Biogeográfica Mediterránea

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Agentes de la Unidad de Policía adscrita de la Junta de Andalucía, en colaboración con agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, han imputado al titular de una línea eléctrica por su presunta responsabilidad en el incendio forestal ocurrido el pasado día 4 de julio en el paraje 'Cortijo Calamón', en el municipio de Posadas (Córdoba), que afectó a 3.600 metros cuadrados de vegetación.

   El citado paraje, según ha informado la Junta, tiene un alto valor ecológico y se encuentra catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el Espacio Guadiato-Bembézar e incluido en la Red Natura 2000, en representación de la Región Biogeográfica Mediterránea.

   Tras las investigaciones pertinentes, los agentes llegaron a la conclusión de que la causa del incendio fue la rotura del tendido eléctrico y su posterior caída al suelo, lo que produjo chispas que iniciaron el fuego. Los investigadores comprobaron también que el cable de conducción eléctrica se rompió por el impacto de una rama desgajada de un árbol.

   El resultado de la investigación pone de manifiesto también la falta de control y mantenimiento de la línea eléctrica, una conservación a la que están obligados los titulares de las mismas. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Posadas.

   El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 176 inspecciones para prevenir incendios forestales en la provincia de Córdoba durante el primer semestre de 2013, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE

   En la lucha contra los siniestros forestales, el equipo policial de Medio Ambiente, integrado por siete agentes en esta provincia, ha denunciado en Córdoba a 33 personas y ha elaborado cuatro informes relacionados con estas actuaciones, para la protección del patrimonio forestal andaluz.

   Además, el equipo de Medio Ambiente de la Policía lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

   Los agentes han tramitado, entre enero y julio, un total de 55 denuncias en esta provincia que, además de las vinculadas a incendios forestales, están relacionadas con presuntos delitos contra la protección de especies y recursos naturales --tres-- y presuntos vertidos ilegales --27--.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN