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Miércoles 26/06/2024  

Torremolinos

Todo a punto para la Romería de San Miguel 2013

Su celebración, el domingo, significará el simbólico pistoletazo de salida de las Fiestas del municipio

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  • Preparativos Romería -

Torremolinos cuenta ya las horas que restan para la celebración, el próximo domingo, de la tradicional Romería de San Miguel, cuyo desarrollo significará el simbólico pistoletazo de salida de las Fiestas del municipio.

 

Consolidada ya como la primera romería urbana de cuantas se celebran en España, la Romería de San Miguel ha venido registrando año tras año un importante incremento en el número de participantes y visitantes, lo que corrobora la gran singularidad e importancia de lo que es una impresionante demostración del vigor de las tradiciones y de la plena identidad de todo un pueblo con esta gran fiesta en la que se funden el fervor  religioso y la sana alegría propia de las raíces andaluzas.

 

Asociaciones, peñas y demás colectivos que toman parte activa en esta gran fiesta multicolor aceleran ya los trabajos de preparación y ornamentación de las carretas que llenarán de alegría y ambiente las principales calles del municipio, al tiempo que se ultima también el operativo municipal que abarca desde la infraestructura suficiente para favorecer el mejor orden en la comitiva hasta el orden y normativa que habrá de regir durante la “acampada” y, lógicamente, el oportuno dispositivo de seguridad que corresponde a una movilización humana de esta dimensión.

 

Con el fin de favorecer el perfecto desarrollo estético y organizativo de la Romería, el Ayuntamiento ha hecho públicas también, un año más, las normas que regirán en la comitiva, desde el mismo momento de la concentración, a las 9,00 horas, en la Avenida de Los Manantiales, a la altura de la Urbanización Los Palacios, y de la salida, a las 10,00 horas, hasta la conclusión de la jornada.

 

La inscripción oficial para el presente año es de 26 Carretas de Bueyes y 48 impulsadas por tractores con remolque y, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Torremolinos hará un reconocimiento expreso a todas las peñas, asociaciones, entidades y grupos de amigos que participen en la misma.

 

En el caso concreto de los caballistas participantes en la Romería, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha hecho público un Bando en el que limita los movimientos de los mismos, estableciendo medidas concretas al respecto.

 

Así, dicho Bando señala en primer lugar que “los Caballistas deberán respetar el orden que se establece en las Disposiciones emitidas para la Romería, encabezando la misma, tras el vehículo de la Policía Local, y justo delante del lugar fijado para los Coches de Caballos”.

 

Asimismo, después de recordar que “los Caballistas y monturas deberán ir ataviados adecuadamente y conforme a la tradición romera”, el Bando señala que “una vez que los Caballistas terminen de pasar frente al estadio ‘El Pozuelo’ y suban una pequeña cuesta donde comienza el Camino de Los Manantiales, girarán a la izquierda por la calle Pedro Navarro Bruna, entre la parte trasera del estadio ‘El Pozuelo’ y el Palacio San Miguel, para continuar por la calle Periodista Federico Alba hasta llegar a los pinares situados al oeste del Recinto Ferial, frente al Colegio Palma de Mallorca, donde deberán permanecer”.

 

Por último, el Bando recuerda que “los Caballistas evitarán en todo momento la realización de exhibiciones, juegos y actos imprudentes, así como cabalgar bajo la ingestión de bebidas alcohólicas y, en general, todo aquello que pueda poner en peligro la seguridad de las personas o que suponga sufrimiento o desprecio para los animales”, señalando finalmente que “en todos los casos, será de aplicación la Legislación Vigente de Sanidad Animal y Tenencia de Animales, además de respetarse las Normas de Circulación y Seguridad Vial”.

 

 

Normativa de participación

 

Por otro lado, en lo que respecta a la participación en general, la celebración de la tradicional Romería de San Miguel, el próximo domingo 22 de septiembre, está sujeta a una Normativa específica, que se detalla en el siguiente articulado:

 

La celebración de la tradicional Romería de San Miguel, el próximo domingo 22 de septiembre, estará sujeta a una Normativa de Participación, que señala lo siguiente:

 

1º) La concentración de participantes comenzará a las 9 de la mañana en la Avenida de Los Manantiales, a la altura de la Urbanización Los Palacios, y los participantes se distribuirán de la siguiente manera:

Calle Costa Rica: Carretas de Bueyes; Calle Río Bergantes: Tractores con Remolque y Avenida Pintor Sorolla: Caballistas y Eganches.

 

2º) La salida se realizará puntualmente a las 10 de la mañana, estableciéndose el siguiente orden de la comitiva: Vehículo de Policía Local, Caballistas, Coches de Caballos, Carreta de la Hermandad de San Miguel Arcángel, Carretas de Bueyes, Tractores con Remolque, Vehículo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Vehículo de la Policía Local y Vehículo de la Delegación Municipal de Limpieza.

 

3º) Se establece el siguiente itinerario: Avenida de Los Manantiales, Plaza Costa del Sol, Avenida Palma de Mallorca, Avenida Joan Miró, Calle Rafael Quintana, Carretera de Benalmádena, Cruce del Pozuelo en dirección a los Pinares y acampada.

 

4º) Los Coches de Caballos, Caballistas, Carretas de Bueyes y Tractores con remolque no podrán abandonar el lugar asignado por la Organización hasta su llegada a los Pinares de Los Manantiales, y serán apartados de la Romería en caso de incumplimiento.

 

5º) Se velará por la no incorporación a la comitiva, o exclusión en su caso, de vehículos que no sean respetuosos con la estética andaluza de nuestra Romería y no respeten lo establecido en la Disposición Cuarta, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.

 

6º) La música de las radios y magnetófonos que se coloquen en las carretas romeras deberán emitir preferentemente cantes y coplas andaluzas, y regular su sonido para no molestar el cante y el baile de otros componentes de la Comitiva.

 

7º) Los Caballistas y Monturas deberán ir ataviados adecuadamente y conforme a la tradición romera.

 

8º) En el recinto de la Romería el uso de equipos reproductores de sonido no deberá superar los 70 Decibelios y, en general, se procurará no molestar al resto de acampados.

 

9º) Los Caballistas se regirán por la legislación vigente en materia de sanidad animal y tenencia de animales y deberán respetar las normas de circulación y seguridad vial.

 

10º) Asimismo, los Caballistas evitarán en todo momento la realización de exhibiciones, juegos y actos imprudentes, así como cabalgar bajo la ingestión de bebidas alcohólicas y, en general, todo aquello que pueda poner en peligro la seguridad de las personas o que suponga sufrimiento desprecio para los animales.

 

11º) Se ruega a las familias y grupos que acampen en la Romería que no reserven para sí más espacio que el estrictamente necesario para su mejor acomodo. Se solicita colaboración de todos los torremolinenses y visitantes, al objeto de dejar en las mejores condiciones de limpieza el recinto de los Pinares, y prevean bolsas de basuras y depositen las mismas en los contenedores dispuestos al efecto.

 

12º) Para todos los asistentes a la Romería se tendrá en cuenta lo que dispone la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de 21 de mayo de 2009, en la que prohíbe, en su artículo 1, punto 3: “Encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas áreas de descanso de la red de carreteras y las zonas recreativas y de acampadas, aún estando habilitadas para ello”.

 

13º) Se recuerda que las infracciones por el incumplimiento de las disposiciones municipales podrán ser sancionadas en la forma y cuantía que dispone la legislación actual.

 

Aunque por sus características serán muchos los momentos inolvidables de esta jornada multitudinaria, no cabe duda de que para la gran mayoría de participantes en la Romería tendrá especial significado la celebración, a las 17,00 horas, de la tradicional Misa Romera en la ermita que lleva el nombre del Arcángel, organizada por la propia Hermandad de San Miguel, oficiada por su párroco, Guillermo Tejero Moya, y cantada por el Coro Rociero “San Miguel”.

 

Por otro lado, merece también recordatorio el hecho de que la Delegación de Cultura, Educación y Fiestas, a través de un Jurado creado al efecto y formado por personalidades de diversos ámbitos de la vida social del municipio, otorgará un año más premios a las carretas y tractores “Mejor ornamentados” y “Más alegres y ambientados”, galardones que serán entregados el próximo jueves, día 26 de septiembre, aproximadamente a las 22,45 horas, en el Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias”, en el marco de la Gala de elección de la Reina Juvenil de la Feria de San Miguel 2013.

 

 

 

 

Disposiciones de obligado cumplimiento en materia de consumo

 

También, un año más, con motivo de la próxima celebración de la tradicional Romería y Feria de San Miguel, el alcalde, Pedro Fernández Montes, hizo público un Bando que establece las oportunas disposiciones de obligado cumplimiento en materia de Consumo para todos los negocios instalados en la Romería.

Las normas aplicables en este sentido son las siguientes:

   

 PRIMERA. Todos los bares y demás negocios de venta al público de bebidas y alimentos, instalados  durante la Romería  y en el Recinto Ferial, quedan obligados a:

  1. Exponer en lugar visible la preceptiva lista de precios. Esta lista deberá contener el precio final completo (incluido IVA) de todos los productos que se sirvan, anuncien u oferten al público, tanto en la barra como en las mesas, dando así cumplimiento a lo establecido por el Decreto 198/1987, de 26 de agosto.
  2. Deberán cumplir con la legislación sanitaria vigente que le es de aplicación. Recordamos la obligatoriedad de estar en posesión del documento acreditativo de formación de Manipulador de Alimentos.
  3. La posesión de las Hojas y Quejas de Reclamaciones que establece el Decreto 72/2008, de 4 de marzo (BOJA nº 60 de 27 de marzo de 2008) y anunciar su existencia.

 

SEGUNDA. La referida lista de precios deberá estar sellada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). A tal fin, los Sres. Adjudicatarios habrán de presentarla, por duplicado, en dicha OMIC, en cuyas dependencias quedará depositado uno de los ejemplares. Se advierte que no se admitirán listas de precios cuyas letras y cifras sean inferiores a 3 milímetros.

   

TERCERA. Los referidos establecimientos quedan también obligados a facilitar a cualquier persona que lo solicite la lista de precios, aún cuando tenga lugar desde la mesa de consumición. Asimismo, vendrán obligados a proporcionar las Hojas de Quejas y Reclamaciones cuando les sean solicitadas.

 

    CUARTA. Se recomienda con carácter general que, antes de solicitar la consumición, se consulte la lista de precios y se decida, a la vista de ella, permanecer en el establecimiento y pedir la consumición o, por el contrario, renunciar a ésta. Igualmente, se recomienda exigir factura de las consumiciones que se realicen.

  

 QUINTA. Cualquier transgresión de las Disposiciones anteriores (no tener a disposición del público, expuesta o solicitada en la mesa, la lista de precios; comprobar que alguna bebida o alimento que se sirva no figura en la lista de precios; no obtener la factura; no proporcionar las Hojas de Quejas y Reclamaciones; comprobar que el precio cobrado es distinto al expuesto en la lista de precios, etc.) podrá ser denunciada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de este Ayuntamiento. Igualmente, se recuerda que deberán denunciarse las anomalías que se observen en lo referido a la higiene de los alimentos.

 

  SEXTA. Asimismo, se prohíbe arrojar envases, botellas de vidrio o plástico, etc., en todo el recinto, debiéndose utilizar las papeleras y contenedores situados al efecto.

 

   SÉPTIMA. Se advierte a todos los afectados que el incumplimiento de cualquiera de las órdenes contenidas en el presente Bando, será sancionado con multa de 60,10 €, decretándose, en su caso, el cierre del establecimiento y la retirada de la Licencia Municipal concedida, recordando asimismo que las infracciones en materia sanitaria podrán ser sancionadas con multas de hasta 15.025,30 €, según lo dispuesto en la Ley 2/1998, de 15 de Junio, de Salud de Andalucía.

   

OCTAVA. La Policía Municipal velará por el cumplimiento del presente Bando.

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