El tiempo en: Jaén

Jerez

“El Pregón no es una charla ni el lugar para hacer alegatos”

El Consejo Local de la Unión de Hermandades ha hecho ya el primero de los anuncios del curso, al designar pregonero de la próxima Semana Santa a José María Castaño Hervás, hermano de Jesús Nazareno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José María Castaño -

Prefiere ser tratado como “hermano de Jesús” antes que como “cofrade del Nazareno. Es jerezano, abogado, de 43 años de edad, y colaborador de distintos medios de comunicación, aunque vinculando casi siempre sus trabajos al ámbito del flamenco, expresión artística de la que es un reconocido especialista. El Consejo Local de la Unión de Hermandades anunció a mediodía de este miércoles el nombramiento de José María Castaño Hervás como pregonero de la Semana Santa de Jerez de 2014.
En su presentación -este pasado jueves- Castaño admitió que no era la primera vez que el Consejo se fijaba en su persona para cantar la Semana Mayor. De hecho, el anterior presidente, Manuel Muñoz Natera, le hizo este ofrecimiento “hace cinco o seis” años. Tras meditarlo, decidió declinar la invitación a la espera de cuajarse aún más como persona y cofrade.
Ahora, el tren de Villamarta ha pasado de nuevo ante él, y en esta ocasión no ha habido lugar a la duda. Quizá el tiempo transcurrido entre uno y otro ofrecimiento y sobre todo el hecho de saberse con opciones a ser pregonero le permiten ahora tener claro cuál es realmente su papel. “El atril del Teatro Villamarta no está para dar una conferencia ni para lanzar alegatos. Soy una persona y un cristiano comprometido, pero el Pregón será muy clásico”, explicó este jueves.
Tampoco el hecho de que sea un reconocido flamencólogo parece que vaya a condicionar su oratoria. “No va a ser un pregón flamenco. Tendrá mi personalidad y mi mensaje, pero no será un pregón flamenco”, insistió.
Partiendo de la base de que el propio pregonero negó que su disertación termine convirtiéndose en un alegato de ninguna clase, se presupone que el mensaje de José María Castaño tendrá un importante contenido social. No en vano, ese rasgo distintivo ha sido precisamente el que ha cultivado su familia y muy especialmente su padre, que fuera hermano mayor de la Hermandad del Nazareno y pregonero de la Semana Santa de Jerez. “Posiblemente no exista nada más bonito que un paso de palio en la calle y en primavera, pero mi padre me ha enseñado que detrás de todo esto hay personas que cargan con sus propias cruces”, recordó.
Tampoco será el suyo un pregón dedicado al Nazareno, si bien parece evidente que Castaño tirará de las vivencias acumuladas tanto en San Juan de Letrán como en el seno de su propia familia para trasladar su mensaje al auditorio, algo que “saldrá por algún sitio”.
José María Castaño afronta este envite con “ilusión y responsabilidad”. No en vano, en su presentación llegó a reconocer que se encuentra ante “el reto más importante” de su vida.
El encargo del Pregón de la Semana Santa le llega después de que en 2005 presentara a su propio padre, José Castaño Rubiales. De su trayectoria lírica destacan además el Pregón de la Navidad de la Hermandad del Cristo de la Expiración o la Glosa Poética de la Semana Santa que anualmente organiza la peña La Bulería. Además, ha llevado su conferencia sobre la saeta por buena parte de las hermandades de la ciudad.
Por otra parte, desde hace años dirige el programa Los caminos del cante, de Onda Jerez Radio. También es director del Aula de Flamenco de la UCA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN