El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que, si estuviese en el lugar del Rey, habría elegido un hospital público para operarse, pero ha añadido que respeta su decisión de acudir a una clínica privada y que probablemente esta se debe a motivos médicos y logísticos.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rubalcaba ha recordado que a lo largo de los años don Juan Carlos ha acudido tanto a la sanidad pública como a la privada y ha añadido que "probablemente" la decisión de optar por la privada para la intervención a la que será sometido este martes se ha tomado "en función de los médicos, que son los que deciden dónde te operan con más comodidad o mejor".
"Si yo hubiera sido el Rey, habría ido a la sanidad pública", pero "respetamos las decisiones del Rey", ha señalado al referirse a las declaraciones que hizo el lunes sobre esta cuestión la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
Cuando le han preguntado por las quejas que podrían surgir si el monarca fuese intervenido en un hospital público y se saltase la lista de espera o la Reina no respetase el horario de visitas, Rubalcaba ha indicado que en este caso no tendría por qué saltarse la lista de espera porque es "evidente" que la operación de cadera a la que debe someterse, por una infección, es "urgente".
"Es verdad que la presencia del Rey en un hospital público, y también en uno privado, genera unas distorsiones que se pueden arreglar (...). Creo que aquí hay una decisión logística, pero seguro que también es médica", ha señalado.