El tiempo en: Jaén

Chiclana

El PSOE alerta de una subida de la tasa de basura por el nuevo Plan de Ajuste

Según el documento entregado a última hora a los grupos de la oposición, los contribuyentes verán incrementados sus gastos en la recogida de residuos en un 12 por ciento, “lo que supone un nuevo apretón al cinturón de las familias chiclaneras”, dice Román.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José María Román. -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las consecuencias que acarrearán la aprobación, por parte del Gobierno de Marín, de un nuevo Plan de Ajuste en el Pleno de septiembre, que se celebra mañana. “Se trata de una mala noticia que el Gobierno de PP y PVRE oculta, puesto que va a suponer un nuevo apretón al cinturón de las familias chiclaneras”, ha denunciado el portavoz socialista, quien ha lamentado que, “por si fuera poco, llevan al Pleno este punto por urgencia, sin ni siquiera informarse en la comisión informativa ni convocar reunión al respecto. Tan solo nos han entregado una documentación, por cierto incompleta, pero sin que haya existido una sola palabra de comunicación con este Grupo Municipal, que cuenta con diez concejales”.

“La aprobación de este Plan de Ajuste, que va a Pleno con ocultismo, lleva aparejada una subida de la presión fiscal con nuevas tasas”, ha recalcado Román, quien ha añadido que, “para colmo el documento, firmado por la propia delegada de Hacienda, dice literalmente que las medidas reflejadas en el Plan ponen de manifiesto un ahorro en mayor cuantía de la en principio necesaria para hacer frente a la operación”. “Es decir, este Plan de Ajuste contempla unas medidas mucho más restrictivas de lo necesario”, ha aclarado.

En cuanto a las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno de Marín para ahorrar los 2,2 millones anuales previstos en el Plan de Ajuste, aparecen 500.000 euros más de ingresos por Plusvalía de lo que había en 2011 (que es el doble de lo que hay en la actualidad). Por otro lado, “se dejará de señalizar en las calles de Chiclana como se hacía hasta hace poco, por importe de 313.000 euros”. Asimismo, al margen de los recortes en el servicio de limpieza, habrá un ahorro en gastos de electricidad de los colegios, por valor de 116.000 euros.

Pero, la medida que más afectará a los bolsillos de los chiclaneros será la que lleve consigo un incremento de un millón de euros anuales, a través de una nueva tasa de recogida de basura. “Esto supondría, a partir del 1 de enero, un incremento de un 12 por ciento respecto a lo que hay ahora, es decir, una nueva tasa que podría suponer unos 25 euros anuales por contribuyente”, ha explicado el portavoz socialista, quien ha comentado que “a nosotros nos parece un grave error y una barbaridad que la prioridad del Gobierno de PP y PVRE sea poner rico al Ayuntamiento, a base de arruinar a la población”. “Así, están en la línea de hacer un Ayuntamiento aún más rico y a las familias aún más pobres”, ha criticado.

“Por si fuera poco estas medidas en cuanto a electricidad, plusvalía, señalización o subida de basura, el Plan de Ajuste no recoge ningún cambio en relación al IBI, por lo que el Gobierno no refleja nada en el documento en cuanto a pagar menos por una revisión de los valores catastrales”, ha expuesto José María Román, quien ha añadido que “estamos hablando de un documento que llega al año 2022”.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista resaltan que, “mientras la prioridad del Gobierno de Marín sea las cuentas del Ayuntamiento, vamos mal, puesto que creemos que la prioridad deben ser las personas de Chiclana, los desempleados y las familias”. “Continuar con un catastro altísimo, que provoca que se pague el triple en el extrarradio o la playa en relación a los valores de mercado, es una barbaridad. Pero si a esto le suma que haya que pagar un millón de euros más por basura, se incremente la plusvalía, se recorte en los servicios de limpieza e iluminación en los colegios, así como en la señalización hortizontal y vertical, creemos que están en un camino equivocado”, ha manifestado Román, quien ha añadido que “todo ello se pretende vestir, por ejemplo, con lo que cuenta el alcalde sobre la reunión con hoteleros y hosteleros respecto a la playa”.

“En definitiva, llevan a su aprobación por urgencia un Plan pensando en la institución y no en la familia”, ha criticado José María Román, quien ha finalizado aclarando que “nosotros vamos a estar con las familias chiclaneras y no con un Gobierno que va a dar un nuevo apretón a los bolsillos de las personas”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN