El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Crecen las pernoctaciones en hoteles un 6% y un 44% en apartamentos este verano

La ciudad estrena un nuevo video musical promocional que refleja "su hospitalidad" como el principal atractivo para los turistas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal delegado del Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha informado este jueves de que, según los datos facilitados por el Observatorio Turístico de la ciudad de Sevilla, el turismo ha tenido un "magnífico comportamiento" durante el verano de 2013 en la ciudad. Así, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han ascendido este verano casi un seis por ciento, toda vez que las pernoctaciones en apartamentos turísticos han crecido más de un 44 por ciento, con respecto a la campaña de verano del año 2012.

   En una rueda de prensa tras la celebración de la asamblea del Turismo, Serrano ha presentado el nuevo video 'We love people', que refleja la "hospitalidad" como el principal atractivo de Sevilla para los turistas, y que se ha estrenado este jueves de forma simultanea en el canal de videos Youtube y en su equivalente chino Youku. Este videoclip, protagonizado e interpretado por el cantante sevillano 'Índigo', es un ejemplo de 'musical branding', una técnica de marketing que usa el poder emocional y evocador de la música para crear recuerdo de marca y potenciar la identificación del usuario con la misma, que se une a las redes sociales para hacer un "estupendo vehículo" del mensaje turístico de Sevilla.

   Serrano ha señalado que desde hace dos años se viene promocionando la ciudad de Sevilla en verano, sabiendo que es una "promoción complicada, porque no se puede competir con ningún destino costero ni de verano", pero ha destacado que era "una obligación intentarlo, para decirle a los futuros visitantes que Sevilla en verano también se puede visitar perfectamente". Ha hecho hincapié en que "no ha ido mal la campaña de verano", destacando el "esfuerzo" que han hecho todos los sectores, fundamentalmente el sector hotelero en "competitividad y en ajustar precios a la demanda".

   Así, este verano, en los meses de junio, julio y agosto, se han hospedado en establecimientos hoteleros en Sevilla un total de 468.723 personas, un incremento casi del tres por ciento respecto al mismo periodo del año 2012, en concreto 13.000 personas más. De los más de 468.000 huéspedes de este verano, 189.000 eran residentes en España, frente a los 186.000 que visitaron la ciudad en la campaña de verano del año pasado, un incremento en turismo nacional de 1,32 por ciento. En cuanto al número de extranjeros visitantes, la cifra se eleva a 279.494, un incremento del cuatro por ciento.

   En cuanto al número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, estos han sido de 904.096, casi un seis por ciento más que en el verano de 2012, aproximadamente 50.000 pernoctaciones más. El número de pernoctaciones de residentes en España ascendieron a 329.502, un 3,80 por ciento más que en 2012 y las de los extranjeros han sido 574.594, más de un siete por ciento.

   El grado de ocupación medio ha alcanzado los 53,41 puntos porcentuales, superior en 1,18 puntos al grado medio de 2012. Y la estancia media prácticamente no se ha visto alterada ya que sólo asciende en 0,05 días.

PERNOCTACIONES EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS

   En lo que respecta a los apartamentos turísticos, aunque "aún no hay datos oficiales", se estima que este verano de 2013 sigue con los "excelentes datos" del año en general. Según estas estimaciones, en el verano de 2013 se han alojado en apartamentos turísticos 27.067 viajeros, 8.000 personas más que en el verano de 2012 y un 44,65 por ciento superior de forma porcentual. El desglose por residencia de los viajeros nos indica que residentes en España se han alojado 9.513 personas, un 26,53 por ciento más de forma porcentual y 2.000 personas más de forma absoluta. Los residentes extranjeros que se han alojado en apartamentos turísticos han sido 17.554 viajeros, 6.000 personas más que en 2012 y un 56,97 superior al verano de 2012.

   Las pernoctaciones realizadas van en consonancia con el número de viajeros. Se han realizado 75.000 pernoctaciones, más de un 40 por ciento y 22.000 pernoctaciones más. Las pernoctaciones de residentes en el extranjero se han incrementado mucho más que la de los residentes en España (59 y 20 por ciento).

   En lo que respecta al grado de ocupación medio por apartamento, se ha incrementado 1,75 puntos porcentuales y ha alcanzado los 45,75. La estancia media en este tipo de establecimientos tampoco se ha visto alterada ya que en este caso ha descendido en 0,06 días.

EL AVE SE ANTEPONE AL AVIÓN

   Por su parte, los indicadores relativos al transporte ligados al turismo señalan que el Aeropuerto de Sevilla ha mantenido en el verano de 2013 la misma tónica que el resto del año. Han utilizado el mismo 982.000 personas, cerca de 190.000 personas menos que en el verano de 2012 (16,28% menos). La bajada en cuanto al tipo de transporte es de 175.000 viajeros en vuelos interiores (23%) y de 15.000 en el tráfico internacional (4%).

   El transporte ferroviario ha ocasionado el equilibrio necesario ante el descenso del uso del avión. Han llegado a Sevilla a través del AVE en el verano de 2013 322.000 viajeros, un 20 por ciento más que en el verano de 2012 y 53.000 viajeros más en valores absolutos. Ello ha sido debido posiblemente a la política de precios llevada a cabo por Renfe y a la incorporación de nuevas líneas.

   En lo relativo al número de viajeros según origen, la línea de Madrid ha aportado 257.000 viajeros de los 322.000. Ello supone un 17 por ciento más que en 2012. La línea de Barcelona ha aportado 52.000 viajeros de los 322.000 citados (un incremento de 27%). La línea de Valencia, que comenzó su andadura en junio de 2012 aporta en este verano 13.000 viajeros, un 50 por ciento superior a la de 2012 y por último, aún de forma testimonial, la línea de Zaragoza que ha iniciado su andadura en julio de 2013, ha contribuido con 661 pasajeros.

   En cuanto a la apuesta del Ayuntamiento por el turismo de crucero en la ciudad de Sevilla, a pesar de no disponer todavía de los datos oficiales del Puerto de Sevilla, se estima que en este verano lo hayan podido utilizar 4.564 pasajeros.

   En lo que se refiere a las visitas a los principales monumentos, el comportamiento ha sido distinto entre ambos. La Catedral ha sido visitada por 311.000 personas, un 4,5 por ciento inferior al verano de 2012. El Real Alcázar lo han visitado 334.000 personas, un 2,34 por ciento más. La bajada del número de visitas a la Catedral pueda deberse, posiblemente, al número de veces que visitan los turistas la ciudad, ya que se estima que el 30 por ciento de los turistas que visitan Sevilla ya lo han hecho en anteriores ocasiones y posiblemente hayan visitado la Catedral en anteriores estancias.

   Y en lo que se refiere a las consultas realizadas a las oficinas de información turísticas, durante el verano de 2013 se han atendido 112.340 consultas, si bien las de la oficina municipal del Costurero de la Reina han sido de 2.036, ya que ha permanecido cerrada en el mes de agosto, el resto, es decir 109.974 se han realizado en la oficina de información de la Plaza del Triunfo, oficina que ha unificado la autonómica, la provincial y la municipal, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN