El tiempo en: Jaén
Lunes 01/07/2024  

Sanlúcar

La asociación de pymes propone una reducción de la tasa de ocupación

Apysan ha elaborado un estudio recogiendo las demandas del sector hostelero que trasladarán al Pleno municipal como una moción popular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Terraza de un negocio local. -

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) va a proponer al Ayuntamiento una reducción del coste de las tasas por ocupación de vía pública, así como otra serie de medidas relacionadas con el impuesto y que han sido demandadas por el sector hostelero local.
Para presentar esta iniciativa popular al Pleno del Ayuntamiento, la asociación de PYMES sanluqueñas ha realizado un estudio sobre la normativa actual y las necesidades planteadas por los hosteleros de Sanlúcar, municipio en el que existen alrededor de 900 negocios de esta índole.

ZONAS Y TEMPORADAS

La iniciativa contempla siete medidas para ‘adecuar’ la actual tasa por ocupación de la vía pública a las demandas del sector y la situación actual de crisis. En primer lugar, los representantes de los hosteleros quieren que se dividan en tres las temporadas existentes “porque no hay seis meses de temporada alta, ni aquí ni en ningún sitio”, sostiene el presidente de Apysan, Faustino Lozano. Así, propondrán que sean tres las temporadas en las que quede dividido el año fiscal: alta, media y baja y que los hosteleros fraccionen el pago a medida que se enfrentan a cada temporada, ya que actualmente tributan el año completo. También han dividido en dos zonas la ciudad, solicitando para la zona 2, que incluye todos los negocios que no se sitúen en el casco histórico, Bajo de Guía y Calzada, un descuento del 20% en la tasa.

De otro lado solicitan la compensación a aquellos establecimientos que se vean afectados por ‘actividades paralelas’ como cortes de calle que impidan la colocación de mesas, que sean compensados por 0,25 euros por metro cuadrado y día.

Piden asimismo una regulación especial para los bares de copas, para que paguen la ocupación por los días de apertura y no por mes completo, así como que los locales tengan la posibilidad de ocupar la vía pública para días puntuales. Además, pedirán que se delimiten las zonas de ocupación, con marcas en el suelo, para evitar las inspecciones tradicionales, “que llegan a molestar a los clientes pasando por encima de las mesas con un metro”, explica Lozano. De esta forma, con un simple vistazo podría comprobarse que se ajustan al espacio delimitado. Para todas estas medidas, exigen la firma de un compromiso de ‘buenas prácticas’ entre la GMU y los hosteleros, en el que estos se comprometan a mantener las mesas acordadas.

El presidente de Apysan, Faustino Lozano, asegura que la medida no tiene por qué causar un perjuicio económico a las arcas municipales. “El cobrar menos por la ocupación de la vía pública va a conllevar que se pongan más mesas y se genere más empleo en el municipio”, afirma.

Para que la iniciativa prospere necesitan recabar unas 7.000 firmas. En apenas unas semanas ya llevan recogidas la mitad, por lo que confían en que la propuesta llegue a ser estudiada por el equipo de Gobierno municipal. “Queremos que el Ayuntamiento estudie nuestra propuesta porque creemos que hay cosas que se están haciendo muy mal”, sostiene Faustino Lozano.La asociación de pymes propone reducir las tasas de ocupaciónLa asociación de pymes propone reducir las tasas de ocupación

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN