El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Alonso recuerda a Picardo que "en su casa disfruta de las leyes españolas"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso califica de "inaceptable" y "sesgada" la versión que da el Peñón sobre la actitud española

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tildado de "inaceptable" y "sesgada" la versión sobre la actitud española hacia el Peñón que ha trasladado ante la ONU el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, al que ha recordado que se beneficia de las leyes españolas porque tiene su residencia en la provincia de Cádiz.

Durante su intervención ante la ONU, Picardo ha acusado a España de "sanciones económicas, restricciones físicas en la frontera, invasiones policiales y militares de las aguas territoriales de Gibraltar, disparos a gibraltareños inocentes e incendios y daños contra las propiedades de gibraltareños en España".

En declaraciones en el Congreso, el dirigente 'popular' ha calificado de "duro" el discurso del ministro principal. "Pero se le ha olvidado contar en la ONU que él vive en España y por tanto se benefica del Estado de Derecho y la protección que le dan las leyes españolas", ha puntualizado.

También le ha recriminado que se le haya "olvidado explicar cuáles son las actitudes contrarias a la legalidad europea e internacional que hace su gestión en Gibraltar".

Que se lea el Tratado de Utrech
Por su parte, al pedírsele opinión sobre las palabras de Picardo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha limitado a recomendarle "que se lea el Tratado de Utrecht".

Más extenso ha sido en su respuesta el alcalde de Algeciras (Cádiz) y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, que ha cargado contra las, a su juicio, "actitudes cada vez más irresponsables" de Picardo, quien, en su opinión, ya no es "sólo un problema para España, sino también para los gibraltareños".

En concreto, ha criticado su "agresividad". "Parece que tratara buscar un mártir", ha dicho, contrastando su comportamiento con la "sensatez" con la que, desde su punto de vista, está actuando España sin entrar a sus "provocaciones".

Ladaluce ha destacado que tampoco Reino Unido cae en las "provocaciones" de Picardo, cuyas palabras ante la ONU ha descalificado por ser "falsas" y provocar "una situación de tensión en la población que nadie quiere".

"El Gobierno de Gibraltar debe admitir que no puede hacer de su capa un sayo ni seguir abusando con medidas que producen daño a todo el mundo", ha sentenciado, emplazando a Picardo a "dejar de poner en situación de tensión también a los ingleses" que son, ha dicho, "coaligados y amigos" de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN