El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Camas muestra una réplica del Carambolo

Cedida por la familia del orfebre que labró las copias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El municipio aljarafeño de Camas acoge desde la primera semana de este mes una muestra dedicada a la legendaria cultura tartésica, especialmente conectada a esta localidad ya que fue en el cerro camero del Carambolo donde, allá por 1958, fue descubierto el fabuloso tesoro homónimo. Una de los principales atractivos de esta muestra, por cierto, es una réplica del famoso ajuar áureo, aunque no se trata de ninguna de las copias que poseen el Museo Arqueológico Provincial y el Ayuntamiento de Sevilla, sino una réplica cedida por la familia del orfebre que antaño labró las copias que existen de este tesoro.

Durante el periodo de 2012 en el que el Museo Provincial de Arqueología expuso las piezas originales de este ajuar  formado por 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VII y VIII antes de Cristo, el Ayuntamiento de Camas, gobernado por Rafael Recio (PSOE), acordó con la Consejería de Cultura que la copia del tesoro que posee el Museo Arqueológico fuese expuesta en Camas durante 2013. No obstante, tales expectativas quedaron truncadas al devolver la Consejería de Cultura a la caja de seguridad las piezas originales, de un valor histórico verdaderamente incalculable, e instalar de nuevo su réplica en la exposición permanente del Museo Provincial de Arqueología.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Camas recurrió al Consistorio hispalense, propietario oficial de las piezas originales y de otra de las réplicas principales, al objeto de que dicha copia fuese cedida para la mencionada exposición temporal a celebrar en Camas.

Pero transcurridos unos meses, la primera semana de octubre, el Ayuntamiento de Camas inauguró la muestra In Finibus Tartessorum -En los confines de Tartessos-, con una réplica del tesoro del tesoro del Carambolo cedida por la familia del prestigioso orfebre Fernando Marmolejo, quien entre 1964 y 1980 labró varias copias de las famosas joyas. "Del Ayuntamiento de Sevilla no llegamos a tener noticias y gracias a la generosidad de la familia Marmolejo, hemos expuesto una de las réplicas", ha enfatizado en declaraciones a Europa Press Eva Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camas.

La muestra de Camas, como ha detallado Eva Pérez, recupera diversos materiales de la exposición El Carambolo 1958-2008. 50 años de un tesoro, celebrada en 2009 para conmemorar con retraso el 50 aniversario del descubrimiento del tesoro, pero cuenta con su propio diseño y su propia programación. De hecho, el pasado 7 de octubre fue proyectado el documental El Tartessos de Schulten. La conquista de la ciudad perdida, mientras el pasado lunes fue celebrada una conferencia a cargo de los arqueólogos Álvaro Fernández y Araceli Rodríguez sobre las excavaciones arqueológicas promovidas entre 2002 y 2005 en el cerro del Carambolo. El próximo lunes, el profesor y doctor en la Universidad de Huelva Francisco Borja disertará sobre la tipografía de los paisajes de Tartessos y el 28 de octubre el arqueólogo Manuel Casado hablará sobre la cerámica a mano con decoración geométrica del Carambolo.

Así, Eva Pérez ha explicado que esta muestra cuenta con materiales "cedidos" por el Museo Arqueológico Provincial y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), pero no ha ocultado que, principalmente, el Ayuntamiento de Camas se ha visto obligado a recurrir a sus "propios medios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN