El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Seis administrativas de Estepona, afectadas por la eliminación de monitores en los colegios andaluces

Subcontratadas a través del ISE, llevan años con contratos precarios y salarios muy inferiores. Tras varias denuncias en Córdoba y Cádiz, la Junta suprime la privatización del servicio dejando en la calle a 840 monitores. Temen que Educación abrirá una bolsa donde no tendrán opción a los puestos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Son una pieza clave en los centros escolares. Los llamados monitores de administración se encargan de realizar las matriculaciones, expedir certificados, atender a los padres y un sin fín de trámites burocráticos que permiten aliviar la carga a la dirección y que el engranaje educativo de los colegios marche. Ahora sus puestos tienen fecha de caducidad.

Subcontratados a través de empresas temporales por el ISE, no les renovarán sus contratos y tendrán que abandonar sus puestos esta semana. La medida afecta a 840 monitores en toda Andalucía y surge tras las denuncias de empleados en Córdoba y Cádiz que llevaron hasta la Inspección las precarias condiciones en que hacen su trabajo. La Junta ha decidido suprimir la privatización del servicio dejando a la deriva a este personal y en un limbo a los centros que desconocen qué pasará a partir de este jueves.

160 monitores se verán afectados en Málaga. En Estepona, conocemos el caso de seis administrativas que llevan entre 5 y 8 años encadenando contratos temporales por obra y servicio en unas condiciones que ni de lejos se asemejan a las de un funcionario similar. Llegan a cobrar tres euros la hora, algunas incluso llevan las gestiones en dos centros a la vez, como Cristina Ramírez en Gloria Fuertes y Víctor de la Serna o Desiré Pérez en el María Espinosa y García Lorca. Además, acumulan varios contratos en el mismo curso escolar evitando el abono de vacaciones o descansos. En el caso del municipio, la empresa subcontratada por el Gobierno Andaluz es Clece. Las afectadas lamentan que hace 15 días recibieron de ésta el aviso de que no serían renovadas. Los suyos no son unos despidos al uso, ya que desde la empresa simplemente se excusan en que "por discrepancias con la Junta" no se les renovará la concesión del servicio.

Ocho colegios de Estepona, afectados

Lo cierto es que los colegios Ramón Lago de Cancelada, Valeriano López, Simón Fernández, Antonio Machado, Víctor de la Serna, Gloria Fuertes, María Espinosa y García Lorca verán cómo en mitad del curso se encuentran sin este personal de apoyo a la dirección. "Ni siquiera tenemos derecho ni a finiquito ni a indemnización porque teóricamente nuestro contrato ha finalizado y esta vez no nos lo van a renovar", explican las monitoras. Pese a las condiciones laborales, ninguna de ellas dio el paso a denunciar porque la remuneración, aunque escasa (entre 150 y 300 euros, en el mejor de los casos) es importante en la economía familiar. Muchas compaginan estas labores de administración con horas en comedor escolar, clases particulares o extraescolares.

A partir de esta semana, la Delegación de Educación prestará el servicio de forma directa, algo que desde Comisiones Obreras de Málaga aplauden pero lamentan que el personal afectado no pueda acceder a la posibilidad de incorporarse. Y es que pese a los años de experiencia, ninguna cuenta con la formación necesaria que requiere el puesto "porque nadie nos la exigió", apuntan, "pese a que pedimos la posibilidad de hacer cursos y formación". "Ahora ni nuestra antigüedad en los centros ni experiencia ni valía nos servirán para optar a un puesto si la Junta abre una bolsa de empleo", lamentan.

Solicitan un tiempo para homologarse

Solicitan que la Delegación de Educación les permita continuar con su trabajo y les dé un margen de tiempo para adaptar su formación a la exigida. Desde la Asociación de Directores de Colegios de Primaria, ASADIPRE, les prestan su total apoyo: "ASADIPRE defiende  la labor de estas personas y su permanencia en los centros educativos no descartando realizar cuantas medidas de apoyo para con este colectivo se estimen necesarias con el objetivo de que la Administración tome conciencia de la importancia que para los centros tiene su mantenimiento. Los directores y directoras tendrán que realizar todas las labores relacionadas con la gestión que este colectivo venía desarrollando, en el horario legal establecido, claramente insuficiente, pudiendo sufrir graves demoras los servicios que se ofertan a la comunidad educativa".

El tema está sonando con fuerza en todas las provincias andaluzas, algunas han llevado a cabo protestas y manifestaciones logrando mucha repercusión en los medios. Y no piensan desistir. Desde Comisiones Obreras en Málaga piden a la Junta de Andalucía que subrogue al personal con el mismo carácter temporal con el que venían siendo contratados. A nivel andaluz, han unido fuerzas y en Change.org, por ejemplo, han presentado una propuesta para que la Junta les homologue su titulación a través de la experiencia acumulada. Lleva ya más de 4.500 firmas de apoyo.

Han creado en Facebook una plataforma: SOS Monitores Administrativos. Por su parte, Cristina Ramírez, Desiré Pérez, Anabel Soriano, Zuriñe Zabala, Maribel e Inmaculada Jurada, las afectadas en Estepona esperan que la administración andaluza dé marcha atrás y no las mande a la cola del paro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN