El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La provincia registra en lo que va de año 115 siniestros forestales, de los que el 35,65% fue intencionado

Las cifras son muy similares a las del año anterior

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Plan Infoca ha intervenido en lo que va de año en 115 siniestros forestales que han quemado algo más de 139 hectáreas. De ellos, la gran mayoría quedó en conato (102) frente a los 13 incendios. Con respecto a las causas, los intencionados lideran la estadística con un 35,65 por ciento, seguido del 23,48 por ciento que suponen las negligencias.

   Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, y del director del Centro Operativo Provincial, David Bueno, ha ofrecido tras la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca para hacer balance de la campaña de extinción con motivo del periodo de mayor riesgo de fuego.

   Gálvez ha recordado que las abundantes precipitaciones del otoño y el invierno así como la tregua dada por la temperaturas en el verano han contribuido a lograr una campaña que ha calificado como "buena", gracias, además, a la labor del referido dispositivo, del que ha destacado su "madurez y operatividad", así como a una cada vez mayor sensibilización de la sociedad.

   En concreto, hasta esa fecha, el Infoca ha intervenido en 115 siniestros forestales, así como en otros nueve en terreno agrícola y cuatro en suelo urbano. De los primeros, 102 (el 88,7 por ciento) fueron conatos --no llegaron a superar una hectárea de superficie quemada-- y 13 (11,3 por ciento), incendios, punto en el que ha valorado la "rapidez" en la respuesta ante las llamas para evitar que fueran a más.

   Esas cifras son "muy similares" a las del año pasado, con 118 siniestros, de los que 105 fueron conatos y 13, incendios, mientras que al compararlas con la media de la última década refleja un descenso "importante" del 21,5 por ciento en los conatos (102 frente a 130) y del 36,9 por ciento en incendios (13 frente a 20,6).

   Las llamas han afectado a 139,05 hectáreas. De ellas, 18,46 se correspondieron con superficie arbolada y 120,50 lo fueron de matorral, "de menor valor ambiental y más fácilmente recuperable". En este parámetro, la evolución con respecto a la media de los último diez años es, igualmente, buena, puesto que se sitúa en 1.295,5 hectáreas, con lo que hay un descenso del 89,26 por ciento. El fuego más importante en lo que va de año se produjo el 8 de julio en Jódar con 58 hectáreas afectadas y se originó a medianoche con una tormenta con aparato eléctrico que dejó en la zona oriental de Jaén más de 2.000 rayos.
30 IMPUTADOS

   Precisamente sobre las causas de los siniestros forestales, Sabalete ha especificado que el 35,65 por ciento de los investigados fue intencionado y el 23,48 por ciento, por negligencias. Hasta el momento, se han abierto 53 diligencias por la Guardia Civil y la Policía Autonómica y hay 30 imputados.

   Además, los fuegos naturales supusieron el 11,30 por ciento, seguidos del 3,48 por ciento en los que el origen fue accidental. Según ha añadido, sólo en 4,35 por ciento de los casos no se ha podido establecer una hipótesis fiable y el resto de incendios están aún en proceso de investigación.

   Al hilo, la delegada ha querido hacer un llamamiento a la sociedad en general y a os agricultores en particular porque, a pesar de que se ha cerrado el periodo de mayor peligro, apenas ha habido precipitaciones y el otoño es una época proclive a que se produzcan fuegos "por negligencia agrícola", de ahí que haya pedido "un especial cuidado".


PREVENCIÓN

   Junto a los trabajos de extinción, tanto Sabalete como Gálvez, han recalcado la importancia del Plan Infoca en prevención como una "prioridad" para reducir la posibilidad de incendios, algo en lo que han subrayado la red  de más de 1.600 hectáreas de cortafuegos en la provincia, en los que colaboran 60 pastores que con su ganado ayudan "de forma natural" a su mantenimiento.

   "Ya estamos planificando la campaña 2014 y, además, trabajamos en el diseño de los programas preventivos que se irán desarrollando durante este otoño e invierno", ha manifestado en este sentido la responsable territorial de Agricultura y Medio Ambiente, quien ha subrayado el "compromiso" de la Junta con el patrimonio natural.

   Igualmente, han aludido a los trabajos de restauración en zonas quemadas así como la apuesta por optimizar los recursos, de manera que los miembros de este dispositivo también pueden actuar en otras tareas como nevadas, búsquedas de desaparecidos o inundaciones, como ocurrió, por ejemplo, el pasado 29 de agosto en Bélmez de la Moraleda.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN