La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Adra (Almería) acusados de perpetrar robos en cuatro parroquias del municipio y de la vecina localidad de Paterna del Río, donde se hicieron con gran cantidad de joyas donadas por los feligreses para las figuras religiosas, así como de piezas litúrgicas de "gran valor histórico" que están siendo tasadas por peritos.
Las iglesias robadas se ubican en las barriadas de Guainos Bajos, La Alquería y Río Chico, que alberga a la imagen de la Virgen del Carmen. Los presuntos autores, de entre 45 y 21 años, fueron localizados a raíz de que uno de ellos intentase vender algunas de las joyas en un establecimiento de compraventa de oro.
Según ha informado la Comandancia, la investigación se inició tras conocer los robos cometidos, en un breve espacio de tiempo y con el mismo 'modus operandi' ya que los ladrones había accedido al interior de los templos tras forzar alguna de las ventanas existentes.
Tras detectar la transacción de algunas joyas en una tienda de compraventa de oro, los agentes identificaron a F.J.C.C. y constataron que tenían su origen en uno de los robos. En el registro de su domicilio, se hallaron 15'93 gramos de cogollos de marihuana y una escopeta sustraída en un cortijo de la provincia de Cádiz en el año 2007, por lo que fue detenido.
Continuando con el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil identificó a otras dos personas relacionadas con los hechos, M.H.R. y J.A.M.E., quienes también fueron arrestados como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza.
Los tres con antecedentes y detenciones anteriores por diferentes delitos contra el patrimonio, mientras que M.H.R. y J.A.M.E. por delitos contra la salud pública. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Berja. A F.J.C.C. se le imputan también delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.