Hace 36 años, un 4 de diciembre, corría el año 77, cuando falleció Manuel García Caparrós, un joven malagueño empleado entonces de la fábrica de Cervezas Victoria y sindicado a Comisiones Obreras, que participaba en la manifestación que en la capital, como en muchas otras ciudades andaluzas, reclamaba la autonomía plena para Andalucía. Su delito fue intentar colgar una bandera blanca y verde en la fachada de la Diputación Provincial. Disparó la Policía Armada.
Varias décadas después, el Ayuntamiento de Ronda ha decidido honrar su memoria, colocando una placa con su nombre y en su memoria en el paseo de Blas Infante, justo en el lugar que ocupaba la estatua del considerado padre de la patria andaluza antes de su traslado hace varios meses a la plaza del Socorro: "Teníamos pendientes recordarle de algún modo, como ya han hecho otras ciudades", ha anunciado este 4 de diciembre el secretario general del PA rondeño, Sergio Flores, tras explicar que ha sido un acuerdo de todos los partidos políticos con representación en la ciudad el que ha llevado al Ayuntamiento a tomar la decisión.
Flores reiteró durante una breve rueda de prensa que este 4 de diciembre es para su formación política "el verdadero día de Andalucía", apelando al "espíritu del 4 de diciembre que logró que pudiéramos autogestionarnos", si bien reprochó que "tras 30 años de gobiernos del PSOE, sólo hay corrupción" en la región.