El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Víboras defiende las previsiones sobre la cosecha de aceituna

Infaoliva calcula que la campaña se reducirá un 15 por ciento respecto a las previsiones del aforo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Se ha realizado con rigor, como siempre”, asegura Víboras. La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, asegura que van a mantener las previsiones de producción de aceite de oliva que avanzaron en la presentación del aforo en octubre a pesar de que no ha llovido, ha helado y los niveles de rendimiento graso sean más bajos. La consejera, que visitó ayer Jaén para presentar un paquete de ayudas sobre turismo y Desarrollo Rural, salió así al paso, según informa la agencia Efe, sobre las informaciones de organizaciones y colectivos agrarios que reducen la próxima cosecha respecto a las previsiones. “No es el momento, ni debemos de gastar energías en presentar otro nuevo aforo. Cuando llegue el final de la campaña llegará el momento de ver si se ha reducido un 10, un 15 o un 20 por ciento, pero el rigor y el trabajo de la Consejería hay que respetarlo hasta el último momento”, dijo.


Ahora, considera que es el momento de trabajar todos para que los precios del aceite sean justos, y los operadores defiendan el precio del aceite, por lo que asegura que se va a mantener en la previsión de una cosecha de 1.312.000 toneladas para Andalucía, 715.000 en la provincia de Jaén, teniendo en cuenta que en octubre ya decía que podría reducirse un 10 por ciento dependiendo de la climatología.


Mientras tanto, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) cree que la producción final de aceite de oliva de la campaña 2013/2014 será un 15 por ciento inferior a la reflejada en el primer aforo por la escasez de lluvias y las heladas que están mermando el rendimiento graso.


El secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, recordó ayer en un comunicado, que la organización advirtió en noviembre de que el aforo de la Junta de Andalucía, que cifraba la producción estimada para España en 1,6 millones de toneladas (715.000 en Jaén), no tenía en cuenta previsibles factores meteorológicos. De hecho, según la organización, la falta de lluvias y las heladas, se refleja ya en los olivares y será aún más patente en la próxima campaña, especialmente en el olivar de secano, lo que acarreará problemas de abastecimiento en el mercado, sobre todo si se tiene en cuenta que se han recuperado las ventas en origen y “las almazaras están vendiendo bastante aceite”. Así, confía en que el nuevo aforo de la administración autonómica se aproxime más a la realidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN