El tiempo en: Jaén

Cádiz

La Junta inspecciona en la provincia 17 locales y levanta 10 denuncias en el marco de la campaña navideña

Salones de celebraciones y discotecas son los que más inspecciones suman, con cinco y nueve respectivamente, seguidos de las salas de fiesta, con tres.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha inspeccionado 17 establecimientos públicos en la provincia de Cádiz y ha levantado diez actas de denuncia en la campaña especial de Navidad. Esta campaña la desarrolla la Consejería de Justicia e Interior desde principios de diciembre, "con el objetivo de reforzar el control de los recintos que albergarán fiestas navideñas y cotillones".

   Según indica la Junta en un comunicado, salones de celebraciones y discotecas son los que más inspecciones suman, con cinco y nueve respectivamente, seguidos de las salas de fiesta, con tres. Las discotecas y los salones de celebración acumulan también la mayoría de las denuncias con seis y dos, respectivamente, mientras que los agentes han levantado dos actas en salas de fiesta.

   La Consejería de Justicia e Interior ha intensificado la inspección de las salas, discotecas o recintos de espectáculos y ha pedido a los promotores de fiestas navideñas y cotillones y a los ayuntamientos responsables de su autorización "que extremen las medidas de seguridad y cumplan la normativa vigente".

   La Junta realiza estas actuaciones en aquellos recintos cuya capacidad supera las 700 personas y dentro del marco del Plan de Inspección bianual en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas impulsado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que fija la tipología de establecimientos que son objeto de inspección y vigilancia en este ámbito y los aspectos objeto de control.

   El programa da prioridad a aquellas instalaciones que tienen la categoría de 'establecimientos de esparcimiento' --salas de fiesta, discotecas, discotecas de juventud y salones de celebración-- con capacidad superior a 700 personas, "ya que la Junta es competente en la inspección de estos recintos de mayor aforo junto con los ayuntamientos".

   Los profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de estas instalaciones son, junto a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta y técnicos de empresas especializadas autorizadas por la Consejería de Justicia e Interior.

   En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan "aspectos importantes para la seguridad de las personas" como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.

   La Junta "podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves hasta su completa remodelación". "Los planes de inspección desarrollados anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de  los propietarios de estos establecimientos", señala el comunicado.

   La Consejería de Justicia e Interior ha pedido a todos los ayuntamientos andaluces "que extremen las medidas de control previo sobre las distintas fiestas y cotillones que se organizan durante las navidades" con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como los derechos de los asistentes a estas celebraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN