El tiempo en: Jaén

El Puerto

El cine se interesa por el Cuvillo

A falta de concretar los últimos flecos, la gran pantalla centra su atención en la problemática del estadio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La frase hecha “esto da para una película”, pudiera cumplirse al pie de la letra de concretarse las intenciones de llevar al cine el cierre del José del Cuvillo. Según ha podido conocer Viva El Puerto, la productora Aiete Films SA estaría interesada en plasmar una película que recogiese la problemática del estadio de Valdelagrana y repasase hasta la actualidad todo cuanto ha venido acogiendo en el recinto rojiblanco.

La idea ha ido tomando cuerpo con el paso de los días, contado con la implicación del músico Enrique Bunbury (afincado en la zona), con el que ha tenido información detallada de todo cuanto ha venido ocurriendo en torno al Cuvillo.

A la vista de que la situación pudiera dar un vuelco con el paso de las semanas, al parecer, y según personas cercanas a la producción, no sería óbice para dar continuidad a un proyecto que se va consolidando en su idea final de cubrir un hecho sin precedentes.

Una ciudad de cine

Que la pantalla grande se haya fijado en la ciudad para tener en El Puerto como centro de rodaje, no es nuevo. Películas como La Lola se va a los Puerto (imágenes del Vaporcito), La becerrada, de José Mª Forqué, (Plaza de Toros), Fugitivas (la Estación de tren) o la última en 2012, Miel de naranjas (balcones de la Plaza del Castillo) han sido escenarios que han valido para llevar el tipismo portuense al cine.

Precisamente, ésta última y pendiente todavía de estreno, está dirigida por Imanol Uribe. El director vasco, que presenció uno de los partidos en el José del Cuvillo la temporada pasada tras coincidir con el mencionado rodaje, es un amante del fútbol (es socio de la Real Sociedad).

El Puerto forma parte de la Red de Ciudades de Cine de la Andalucía Film Commission desde julio de 2010, desde entonces ha acogido cerca de 20 rodajes. Al igual que ocurriera en 2011 y coincidiendo con el rodaje de Miel de naranjas, El Puerto Film Office tuvo un estreno de lujo, con un director de Oscar.

Nada menos que Tom Hooper, ganador del galardón al mejor director en 2011 por El discurso del rey, quien dirigió el anuncio publicitario para Ron Capitán Morgan. El rodaje se desarrolló a bordo de dos embarcaciones en Puerto Sherry: la Nao Victoria y el galeón Andalucía.

La intención es, una vez concluya las fiestas navideñas y ya con el recién estrenado 2014, empezar a preparar el casting para los personajes principales, así como las localizaciones donde se desarrollará la película.

El comunicado ofrecido ayer viernes por parte del propio Ayuntamiento -conocedor del proyecto cinematográfico- alentando a una mayor diligencia por parte de la Concursal en la apertura de nuevo del recinto deportivo, redunda en la intención de normalizar una situación, que con la notoriedad de dicho film, conseguiría aumentar, más si cabe, una repercusión de este asunto.

Es por ello que sabedores de las intenciones de estos, existe un claro deseo de reconducir y de dar por zanjado un asunto que se eterniza y enquista en el tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN