Rota se sumaba ayer, aunque de forma discreta, a la convocatoria de la Plataforma del Nodo por un nuevo modelo energético que pretendía denunciar públicamente la pobreza energética a la que está llevando la crisis y las elevadas tasas de suministro eléctrico a muchas familias en nuestro país.
Unas quince personas se agruparon desde las siete de la tarde en la plaza de la Cantera, con mantas y velas, queriendo representar así lo que para muchas personas es una necesidad que cada vez es más difícil de cubrir: pagar la luz y la calefacción o aparatos eléctricos para mantener una temperatura agradable en la vivienda. Las pancartas que portaban eran claras: "no a la pobreza energética", y tras permanecer en la plaza durante cerca de una hora, se procedió a la lectura de un manifiesto que leyeron tres de los presentes, entre los cuales se encontraba el portavoz de EQUO en Rota, Mateo Quirós.
En ese manifiesto se lanzaron datos como que el 10% de las familias españolas ya no puede permitirse afrontar la factura de la luz, a causa del "negocio" de las oligopolio eléctrico en España, formado por las grandes empresas de suministro que "juegan" con el bienestar de las personas. La plataforma del Nodo por un nuevo modelo energético está tratando de parar esta situación con distintas iniciativas presentadas ante las administraciones para conseguir que aquellas familias que se encuentran en total indefensión por no poder afrontar estos pagos, sean subvencionadas con un mínimo de kilowatios, hasta 150; así como se ha pedido de forma clara que se cambie la forma en que funciona el sistema energético en nuestro país, apostando por el autoconsumo y las energías renovables, entre otras medidas.
El acto finalizó con un aplauso de los pocos presentes, un acto que ha tenido poco calado en nuestra localidad aunque dejó claro que hay personas preocupadas por el rumbo que está tomando la política energética en nuestro país.