El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El arquitecto Luis Berges lamenta “la pérdida de identidad de Jaén”

El rector, Manuel Parras, destacó la coherencia del homenajeado y lo califió como “arquitecto brillante y dibujante excelso”, para aludir a sus mejores trabajos de restauración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Universidad de Jaén (UJA) homenajeó ayer al arquitecto jienense Luis Berges Roldán, dentro del Proyecto “Natural de Jaén”, en cuyo acto realizó un discurso crítico con la “pérdida de identidad de la ciudad”, desde el punto de visto del patrimonio arquitectónico.


El rector, Manuel Parras, que presidió el acto, resaltó que este proyecto reconoce a personas, vinculadas a Jaén, que “destaquen por su talento, su sacrificio, su honradez y por su contribución al desarrollo científico, artístico y cultural de nuestra ciudad”. En el caso de Luis Berges, el rector destacó su coherencia y lo calificó como “arquitecto brillante y dibujante excelso”. En este sentido, puso de relieve alguno de sus mejores trabajos de restauración, como el conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo, así como la restauración y rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios.
En su intervención, Luis Berges realizó una crítica a las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas llevadas a cabo en la ciudad durante el siglo XX y XXI: “Jaén ha tenido la desgracia de que ni siquiera los jienenses supieron valorar la herencia que recibían desde el punto de vista arquitectónico”, apostilló. Para el arquitecto jienense, la ciudad contaba con una arquitectura muy peculiar, “tan bella como sencilla, y tan agradable de vivir por dentro como ahora ya no lo es. Esos valores y esa forma de construir, cuando llegó la fiebre de derribarlo todo para hacer edificio de viviendas en bloque, se perdió, y llegará el día en que no sólo lo lamentaremos los arquitectos, sino que todo el mundo lamentará la herencia que nos hubiera dado calidad ante todo el mundo”, aseguró.


Para Luis Berges, lo que se puede mostrar de arquitectura en la ciudad “son híbridos, y eso unido con que Jaén había perdido su personalidad con tanta demolición y con tanto copiar patrones de fuera, es lo que nos ha llevado a la ciudad que tenemos”.  Se refirió también a la pérdida de caserías que de haberse conservado “podíamos tener una seña de identidad que ya no tenemos”, se lamentó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN