El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Maldonado ve la autorización ambiental a Riotinto a “punto de caramelo”

El consejero de Economía se muestra a favor del proyecto minero de Emed Tartessus

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Instalaciones de Emed -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado a favor de desarrollar y potenciar recursos mineros y se ha mostrado a favor del proyecto que ha planteado la empresa Emed Tartessus para obtener los derechos mineros y poder llevar a cabo la reapertura de la mina de Riotinto, en la provincia de Huelva, tras lo que ha apuntado que le consta que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) está “a punto de caramelo”. No obstante, ha indicado, en una respuesta a una pregunta parlamentaria en comisión, que dicha declaración ambiental no es competencia de su departamento, sino de la Consejería de Medio Ambiente, tras lo que resalta que es un “gran defensor de poner en marcha recursos mineros”.
Maldonado ha indicado que en este caso concreto “no hay riesgo de rotura de las presas”, tras lo que ha recordado que la Consejería de Economía “ha obligado a Emed a decrecer la presa”.

Medio Ambiente

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está a la espera de que Emed Tartessus presente la documentación requerida para, desde ese instante, trabajar en la elaboración de los informes pertinentes y emitir el dictamen ambiental. Para ello le ha da do un plazo de tres meses que si sobrepasa, la Junta advierte que se procederá a la caducidad del expediente y a su archivo por parte de la Consejería.
    Así lo ha confirmado la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, quien ha explicado también que, una vez dado este paso, se le remitiría este dictamen a las partes interesadas en el proyecto para que, si lo consideran oportuno, presenten las alegaciones que estimen en el plazo establecido para ello, según ha informado la Junta en un comunicado.
Lloret ha resaltado que el requerimiento a la empresa es “una advertencia” en la que se le indica que, si en el plazo máximo de tres meses no aporta la documentación complementaria que se le solicita, se procederá a la caducidad del expediente y a su archivo y que Emed Tartessus puede entregar la información que se le pide en cualquier momento.

El PSOE llama a la calma

El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, ha lanzado este jueves un mensaje de “tranquilidad” a los inversores “serios” porque “el papeleo no va a suspender la apertura de minas” en la provincia. A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía dé tres meses a la empresa Emed Tartessus para obtener la documentación requerida y emitir el dictamen ambiental, Barrero ha dejado clara la “apuesta” de la administración regional por el sector puesto que es “un producto que nos hace únicos en Europa e incluso en el mundo”.
   “Me consta de que no va a haber esa paralización”, ha incidido el dirigente socialista, que ha insistido en ese mensaje tranquilizador a los inversores “serios”, ya que ha recordado que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insistió en que “uno de los elementos de crecimiento” para la comunidad autónoma es “la minería”. “Ampliar la posición de la provincia a través de la apertura de minas es un proyecto que no vamos a abandonar”, ha enfatizado Barrero.

Reproches de la FOE

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha reprochado a la Junta de Andalucía que, “si le hacía falta a Emed Tartessus un papel” en el trámite para la apertura de la mina, “que lo dijera el primer día y no después de dos años”.  Ponce ha recordado que tenía “gran satisfacción” cuando “se dijo que en diciembre se iba a dar la autorización a EMED para poder operar y ya estamos en febrero” y eso no se ha producido.      Ha criticado a la Administración autonómica por su “falta de coherencia” y se ha mostrado convencido de que “hay una inseguridad jurídica para las empresas”. El presidente de la FOE ha calificado de “barbaridad” que el proyecto se pudiera paralizar cuando “el cobre está en alza”. A su juicio, “hay que pedirles a las empresas que cumplan la legislación vigente y particular y si la cumplen hay que poner en valor los recursos de la Cuenca Minera y aprovechar los ciclos económicos”. Tras escuchar las palabras de Barrero, Ponce ha respondido que “se alegra” si se dan las circunstancias en el sentido de que no se va  a paralizar

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN