El tiempo en: Jaén

Almería

El valor de las exportaciones de frutas y verduras frescas de Almería crece un 11,5% hasta noviembre de 2013

El delegado territorial de Agricultura, que se encuentra en Berlín, con la delegación almeriense en la feria Fruit Logistica, ha destacado la capacidad de reacción del sector hortofrutícola de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las empresas del sector hortofrutícola de Almería han exportaron 1,93 millones de toneladas de hortalizas y frutas frescas, lo que representa un incremento del 8,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2012. De este volumen, casi 1,6 millones de toneladas fueron hortalizas, un 10 por ciento más mientras que 341.000 toneladas lo fueron de frutas, principalmente sandía y melón, lo que supone un 8 por ciento más que en los once primeros meses del ejercicio pasado.

   Por estas ventas, las empresas hortofrutícolas almerienses facturaron 1.730 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 11,6 por ciento en relación al periodo enero-noviembre del año 2012. De esta facturación, 1.520 millones de euros correspondieron a las verduras y supusieron un aumento del 8,8 por ciento. Por su parte, la comercialización de frutas reportó unos ingresos de 216.771 euros, casi un 36 por ciento más que en el ejercicio anterior, según datos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, extraídos del último informe del Icex.

   El delegado territorial de Agricultura, que se encuentra en Berlín, con la delegación almeriense en la feria Fruit Logistica, ha destacado en un comunicado la capacidad de reacción del sector hortofrutícola de la provincia, que a pesar del "mal inicio de la campaña de otoño por la crisis de precios y las enfermedades de algunos cultivos", ha incrementado el volumen de envíos, pero, sobre todo, la cotización de los productos.

   Según ha resaltado Ortiz Bono, a falta de los datos de diciembre, la facturación de los once primeros meses de 2013 es casi igual a la de todo el ejercicio de 2012, un año que --ha añadido-- "ya estableció una marca histórica en exportaciones".

   Las verduras frescas suponen el 65 por ciento del sector exterior almeriense, seguidas de las frutas frescas, con el 9,3 por ciento. En el contexto nacional, Almería sigue incrementando su liderazgo en la exportación de hortalizas: casi el 40 por ciento de las verduras que exportó España entre enero y noviembre fueron almerienses, un porcentaje que casi duplica al de la segunda provincia más exportadora --Murcia--. En el caso de las frutas, la provincia se mantiene en el quinto puesto, con una cuota del 6,8 por ciento.

RUSIA DUPLICA SUS IMPORTACIONES

   Más del 97 por ciento de las frutas y verduras que exporta Almería se venden en la Unión Europea. El primer cliente es Alemania, que año a año incrementa incluso las compras: hasta noviembre de 2013, el 31,4 por ciento de los productos hortofrutícolas que exportó la provincia se destinaron al mercado alemán, frente al 26,9 por ciento del año 2010. El segundo destino es Francia, con el 15,2 por ciento; el tercero Holanda (12,3), que están perdiendo peso en los últimos años; el cuarto, Reino Unido (10,9); el quinto, Italia (6,6); y el sexto, Polonia (3,9).

   Fuera de la Unión Europea, el mejor cliente es Suiza, país que adquiere el 0,6 por ciento de las ventas hortofrutícolas almerienses, un porcentaje estable desde hace varios años. Sin embargo, Rusia, aunque todavía no es un destino significativo, en los once primeros meses de 2013 adquirió producto valorado en 11,2 millones de euros, lo que representa el 0,6 por ciento del total de las exportaciones de frutas y hortalizas de Almería, una cantidad que supone más del doble de la de todo el año 2010.

   Este incremento de las ventas en el Este de Europa, aunque a pasos muy discretos, es una constante prácticamente en todos los países. Polonia ha pasado del 3,3 al 3,9 por ciento; Lituania del 0,4 al 0,5 por ciento; y Rumanía del 0,2 al 0,6 por ciento. Sólo se ha perdido presencia en Hungría.

   Ortiz Bono ha señalado que estos mercados siguen siendo todavía un reto para la horticultura almeriense, "que para incrementar su presencia en ellos quizás tenga que resolver todavía algunos hándicaps como la logística".

PRODUCTOS

   Prácticamente el 19 por ciento del total de los productos que exportó Almería entre enero y noviembre pasados, fueron tomates, un producto por el que el sector facturó casi 442 millones de euros.

   Le sigue el pimiento, con una cuota del 17,7 por ciento hasta 416,6 millones de euros y el pepino con el 10,3 por ciento hasta alcanzar los 178,5 millones. En cuarto lugar se mantiene el calabacín, cuya facturación, a pesar del problema de la enfermedad que ha sufrido este producto el pasado otoño, ha superado los 178,5 millones de euros, con una cuota del 7,6 por ciento, por delante de las exportaciones de manufacturas de cemento, hormigón y piedra con un 7,5 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN