El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Luciano Alonso no estará en la Comisión del Conservatorio

Hoy se celebra la Comisión de Seguimiento del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y Junta para implantar el Superior en el Banco de España. Para el alcalde, hoy es el último intento de negociación.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la reunión de noviembre. -

Hoy se celebra la Comisión de Seguimiento del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía para la implantación del Conservatorio Superior de Música en el edificio del Banco de España. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, la convocaba el pasado 9 de febrero solicitando la presencia del consejero de Educación, Luciano Alonso. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén han confirmado que no estará presente.

Sí acudirá el titular del ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía, José Francisco Pérez, que ya estuvo presente en la reunión de la comisión del 7 de noviembre de 2013. En ésta se concluyó que las instalaciones del Banco de España  albergarían  el Conservatorio Superior, pero que el edificio , propiedad del Ayuntamiento, tendría que ser cedido a la Junta para que ésta invierta los 9 millones de euros comprometidos, que incluiría la adaptación del edificio, del inmueble anexo más el auditorio. En esta reunión, la Junta se comprometió a que una vez efectuada la cesión, desde el 2014 al 2016 se iniciarán los plazos para llegar a la adaptación total del edificio.

Más tarde, el Ayuntamiento anunció que no sólo no cedería el inmueble a la Administración autonómica al ser el propietario, sino que el Archivo Histórico Municipal se trasladaría al sótano del edificio. A todo ello se unió que el consejero de Educación afirmó que el plazo de ejecución se ampliaría. Y así surgió un conflicto entre ambas administraciones.

El pasado 9 de enero, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, entregó en el Ayuntamiento el borrador de convenio de colaboración para la adecuación y ampliación del antiguo Banco de España como Conservatorio.

El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, valoró como una “chapuza” el convenio presentado por la delegada de Educación porque se  estipulaba un plazo de cinco años y ampliable a diez años si hubiera dificultades económicas o financieras. Por ello, Contreras anunció que el “plazo innegociable” para ubicar el Conservatorio será de tres años" y en el sótano iría el Archivo Municipal. En el último pleno quedó aprobado el convenio municipal.

Ante esta situación, el consejero de Educación emitió un informe que quedó registrado en el Ayuntamiento el 4 de febrero, en el que lamentaba  que el convenio se hubiera aprobado sin dar a la Consejería la posibilidad de opinar.

Para el alcalde, hoy es el último intento de negociación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN