El Partido Popular de Barbate se ha mostrado muy crítico con el anuncio esta semana de que el Ayuntamiento de Barbate ha iniciado el expediente para la retirada del nombramiento como Alcalde Honorario y Perpetuo de la localidad a Francisco Franco, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, tal y como recogía el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz en su edición de este lunes.
En este sentido, el Partido Popular de Barbate, a través de su presidente y portavoz municipal, José Manuel Martínez, ha criticado el retraso con el que se produce este anuncio, y por ende, el inicio del expediente para la retirada de este nombramiento de Francisco Franco como Alcalde Honorario y Perpetuo de la localidad. Para Martínez, “es increíble que ahora se comience el expediente para retirar a Franco como alcalde perpetuo” puesto que “eso ya se debió haber hecho mucho antes”.
Martínez recuerda que “el alcalde lleva siete años en el poder”, con lo que ya “ha tenido tiempo para hacerlo”, y lo que es peor, “a nadie se le olvida que en plena campaña electoral para los comicios municipales de 2011, tras la celebración de una sesión plenaria con carácter extraordinaria se declaró a la Virgen del Carmen Alcaldesa Perpetua cuando aún estaba el dictador bajo ese honor”. El Partido Popular hace referencia al Pleno celebrado el 9 de abril de 2011”. Es decir, “nombró Alcaldesa Perpetua a la Virgen del Carmen sin retirar ese nombramiento al dictador Francisco Franco… una chapuza en toda regla”.
En la misma línea, José Manuel Martínez señala que “además nos lo quiere vender como algo de izquierdas para contentar a no se sabe quién". Pero es que este procedimiento para retirar el citado nombramiento “lo hace a medias porque se mantienen símbolos y lo justifica con Ley de Memoria Histórica, no desde el convencimiento. Además de la chapuza que sobre este asunto también ha hecho el alcalde”.
El PP lamenta que “todo se haga con retraso y de manera chapucera. Ese nombramiento debería haberlo eliminado en sus primeros años de mandato para luego nombrar como Alcaldesa Perpetua a la Virgen del Carmen con motivo de su nombramiento oficial como Patrona de Barbate… pero lamentablemente ya estamos acostumbrados a tanta desidia y tanta mala gestión. Ahora, casi tres años después de haber nombrado Alcaldesa Perpetua a la Virgen del Carmen inicia el expediente para quitarle el mismo nombramiento al dictador Francisco Franco”, para concluir diciendo que “la previsión brilla por su ausencia, como siempre en la gestión del PSOE y del alcalde, Rafael Quirós, en Barbate, que ahora debería centrarse en dar una solución a los cinco mil desempleados, a una de las tasas de paro más altas de España, a una juventud que no tiene futuro en el municipio, a la limpieza y a la seguridad en las calles, y no a vender cuestiones que ya deberían estar resueltas como el hecho de quitar el nombramiento de Alcalde Perpetuo de Barbate a Franco, sobre todo si tenemos en cuenta que lleva años compartiendo ese honor con la Virgen del Carmen… todo una vergüenza".