El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se encuentra en Kharkiv, en el norte del país, y comparecerá esta noche ante la televisión nacional, según ha informado una portavoz a la cadena estadounidense ABC.
Yanukovich se encuentra en la ciudad para presidir un congreso de su Partido de las Regiones. Su ausencia coincide con un debate parlamentario de emergencia en el que se está discutiendo su cese por incumplir el procedimiento de aprobación de las leyes aprobadas ayer en el marco del acuerdo entre Gobierno y oposición.
En una demostración de fuerza, cerca de 10.000 personas se han congregado en Kharkiv para respaldar a Yanukovich según informa Russia Today. Kharkiv, situada en la frontera con Rusia, es la segunda ciudad más grande del país y es considerada como uno de los grandes bastiones del Partido de las Regiones.
Aliados y portavoces de Yanukovich han desmentido que el presidente se haya sumado a los esfuerzos del gobernador de Kharkiv, Mijail Dobkin, para estrechar aún más sus relaciones con Rusia. "No nos estamos preparando para dividir el país", declaró el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Alexei Pushkov.
La asesora de Yanukovich, Hanna Herman, reiteró que el presidente no tiene intención de formar parte de ningún gobierno separatista en comentarios recogidos por el diario 'Kyiv Post'.