El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas recuerda que la \"decisión final\" del dragado corresponde al ministro de Medio Ambiente

Lamenta la \"permanente metedura de pata del PP, a veces sin tener conocimiento real de cuáles son y dónde están las competencias en casa cosa\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha recordado este lunes al PP que corresponde al Ministerio de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, dirigido por Miguel Árias Cañete, la "decisión final" sobre el dragado de profundización impulsado por la Autoridad Portuaria para el tramo navegable del río Guadalquivir.

   En unas declaraciones difundidas por el PSOE, Espadas lamenta la "permanente metedura de pata del PP, a veces sin tener conocimiento real de cuáles son y dónde están las competencias en casa cosa", respondiendo así a las declaraciones en las que el portavoz del Grupo popular, Juan Bueno, urgía a la Junta de Andalucía para que el proyecto del dragado de profundización comience cuanto antes, como reclaman insistentemente los sindicatos y la patronal.

   "Claro que la Junta de Andalucía tiene competencias en materia de medio ambiente, pero ellos saben perfectamente que la decisión final sobre el dragado es del ministro de Medio Ambiente, que ya ha dicho que no se puede acometer de forma inmediata porque antes hay que garantizar una serie de cuestiones y requisitos medioambientales", ha dicho Espadas lamentando que el PP intente "colocar siempre la pelota en el tejado de otra administración".

   El dragado de profundización del río Guadalquivir es un proyecto que cuenta ya con más de diez años de historia a sus espaldas. Lo promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla al objeto de que el tramo navegable del río Guadalquivir acoja la navegación de buques de mayor calado, pero encuentra una firme oposición en el sector agrícola de la comarca del Bajo Guadalquivir, que teme que un incremento de la salinidad acabe afectando a los cultivos de toda esta zona donde el sector primario juega un papel sencillamente imprescindible.

A LA ESPERA DEL DRAGADO

   De cualquier modo, los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente por la Autoridad Portuaria sobre el cauce vivo del río Guadalquivir están regulados por una declaración de impacto ambiental que se remonta a 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años. El dragado de profundización, no obstante, requiere el beneplácito expreso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Consejo de Participación de Doñana también debe pronunciarse sobre el proyecto, si bien su posición no tiene carácter vinculante.

   En ese sentido, cabe recordar que en la anterior legislatura, la propuesta elevada a la Administración central por la Autoridad Portuaria para el dragado de profundización fue desechada al entender el Estado que el dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir, que consideraba que el dragado de profundización es incompatible con la conservación del estuario del río, es parte "inherente" a la propia declaración de impacto ambiental de 2003. Tal extremo, así, supuso el fin de aquel proyecto en concreto.

   Actualmente, la Autoridad Portuaria promueve un nuevo proyecto técnico para el dragado de profundización, al objeto de licitarlo si finalmente obtiene los parabienes de las administraciones, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha determinado que la DIA de 2003 sigue vigente, aspecto necesario para dilucidar si era o no necesario elaborar una nueva declaración de impacto ambiental.
.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN