El tiempo en: Jaén

El Puerto

La Junta abre un expediente sancionador a Apemsa por la reparación en la EDAR

En este sentido, Aguas del Puerto ha presentado alegaciones a este expediente, ya que la Junta tenía pleno conocimiento de que podían bajar los niveles de depuración durante las labores de mantenimiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Pese a contar con permiso de la Junta para hacer obras de reparación en la EDAR, la Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a APEMSA por sobrepasar los  límites impuestos en la arqueta de salida de Las Galeras. En este sentido, Aguas del Puerto ha presentado alegaciones a este expediente, ya que la Junta tenía pleno conocimiento de que podían bajar los niveles de depuración durante las labores de mantenimiento. APEMSA entiende que la resolución será favorable a la empresa municipal, por lo que no habrá sanción.

En relación con las acusaciones vertidas este fin de semana en los medios de comunicación sobre una supuesta sanción de 3.000 euros a APEMSA por un mal funcionamiento de la EDAR Las Galeras, el presidente de Aguas del Puerto, Damián Bornes Valle, quiere subrayar que es totalmente falso y se ha tratado de manipular a la opinión pública mezclando asuntos y obviando la realidad

Bornes ha informado que, con fecha  22 de enero de 2013, técnicos de APEMSA mantuvieron una reunión en las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente de Jerez de la Frontera, en la que se explicó detalladamente a los funcionarios de la Junta, las obras de reparación que se debían llevarse a cabo en la EDAR, la necesidad de realizar sustitución de filtros, la forma de realizarlos  y se acordó el procedimiento a seguir. Tal operación suponía una paralización temporal de la depuradora, pues quedaba suspendida la normal depuración de la EDAR.  Con fecha 11 de febrero de 2013, se presentó ante la Consejería un extenso informe con los detalles de las reparaciones a realizar. Como estaba expresamente previsto y, era absolutamente inevitable, se produjeron, como ya se había comunicado a la Consejería, una disminución de depuración por la paralización de los equipos, pero únicamente durante el tiempo de reparación.


Sorprendentemente, el 7 de agosto de 2013, la Consejería de Medio Ambiente notificó a APEMSA que iniciaba expediente y hace una propuesta de sanción por sobrepasar los  límites  impuestos de la arqueta de salida en la EDAR Las Galeras. El citado expediente se abre como consecuencia de una denuncia formulada el 15 de abril de 2013 por un agente de Medio Ambiente y señala, que los hechos que se imputaban “podrían” ser sancionados con 3.000 €. APEMSA considera paradójico que algo así ocurra, cuando la Consejería tenía pleno conocimiento de la situación de reparaciones. Tras las alegaciones por parte de APEMSA, se recibe nueva propuesta de resolución, que también se ha recurrido, donde Medio Ambiente ha reconocido que la sanción aplicable “resulta desproporcionada respecto a las circunstancias concurrentes” y, sin embargo, propone sanción de 1.000.-€. Ahora se está a la espera de que la Junta conteste este segundo recurso. Por tanto, aún no se ha sancionado a Apemsa con ninguna multa. 

Damián Bornes subraya que la norma sancionadora no puede ser aplicada cuando no existe hecho voluntario o imprudente y repele a los principios generales del derecho que se pueda iniciar un expediente sancionador a quien, abiertamente y con pleno conocimiento de la Administración y con el beneplácito de ésta, está ejecutando unos trabajos que precisamente se hacen para mantener eficiente la depuración.

Sorprende que, según la nota de Ecologistas en Acción, éstos tengan conocimiento de que estos hechos han sido ocultados al Consejo de Administración celebrado el pasado lunes, cosa que no es cierta, cuando ellos no forman parte del Consejo y no tienen acceso a las deliberaciones de los consejeros. Tendemos a concluir que algún miembro del Consejo -algo que es contrario a ley-  les informa de manera sesgada y torticera, con la intención de sacar rédito político, sin escrúpulos, alarmando a la población, y haciendo flaco favor al turismo potencial de la Ciudad.

Aguas del Puerto ejecutó obras de reparación en la EDAR Las Galeras que consistieron fundamentalmente en la sustitución y mejora de los equipos de decantación y la reparación de los falsos fondos de los Biofiltros.  Estas labores de mantenimiento finalizaron antes del verano de 2013. Lógicamente, mientras duró esta reparación, los valores de los parámetros de depuración en el efluente de salida de la planta se vieron afectados.

APEMSA es plenamente consciente de la importancia ambiental y estratégica del bien que gestiona, el agua, y asume, como parte fundamental de su cometido, contribuir activamente en la protección del medio ambiente. APEMSA ha abogado siempre por la calidad de vida de los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN