Una sesión con un claro sabor portuense. Hasta cuatro agrupaciones locales se dieron cita. Eso se notó. Y vaya que si lo hizo. El patio de butacas rebozó no sólo de aficionados, sino también de emoción y ganas de Carnaval con las coplas que se deleitaron sobre las tablas.
Letras alusivas a la fiesta, a la crítica y a la emoción dieron una velada completa y emocionante. El cartel anunciaba grandes momentos y sin defraudar al respetable, una a una fueron dando lo mejor. El coro de Luis Rivero y Loquito por verte, las esperadas. Las sorpresas, La voz de los perdedores y Vamos tirando.
Los número uno
Agrupación:
Coro
Letra: Francisco Javier Sevilla Pecci
Música: Manuel Sevilla Pecci
Director: Antonio Cuesta Pino
Localidad: Cádiz
Roqueros marchosos y con mucho ritmo el del coro de los hermanos Sevilla Pecci este año, que representan a unos Elvis Presley como 'Reyes del Rock' y los número uno que son. Muy al tipo. En el primer tango encuentran las diferencias entre los distintos bancos como los de alimentos y los “de buitres”, en clara clave monetaria.
En el segundo, lo utilizan para el piropo y alabanza a la abuela con un giro final inesperado cambiando la añoranza y afinidad a la dura realidad social del sustento de la familia por parte de ésta.
Con música roquera y con movimientos, las niñas del Zara y las dietas engarchan los dos cuplés. En el popurrí despliegan todo un repertorio musical al estilo y muy ajustado a la representación.
Los camuflaos
Agrupación: Comparsa
Letra: Joaquín Fernández Daza
Música: Alejandro Díaz Oliva
Director: Alejandro Díaz Oliva
Localidad: El Puerto
Desde los pinares se camuflan y de entre las ramas despliegan un tipo espectacular y conseguido. Camaleones portuenses que le cantan a las banalidades, al conformista y al poco espíritu combativo de la sociedad. En clave local lanzan un dardo a los intereses personales carnavalescos por encima del bien general y a las diferencias entre los estamentos del Carnaval. Rematan con alusivo “que cada uno recoja”. Cuplés graciosos con su particular referencia a su cama-leona en el estribillo. El primero de ellos, a las recetas caseras particulares. El segundo, más conocido y cercano encadenan los polémicos puentes de Calatrava y la pasarela portuense.
Se agradece, en algo que debiera ser la tónica y que muchas de las agrupaciones pasan y siguen pasando, es cumplir con las reglas básicas de cumplir con el forillo, tipo, letras y maquillajes. Al parecer, todo un inconveniente para algunos, más que una obligación.
Vamos tirando
Agrupación: Chirigota
Letra: Francisco Javier Macías Tinoco
Música: Manuel Benítez Molina
Director: Manuel Molina Morales
Localidad: Chiclana
Sorpresa y de las buenas. Van de esos chinos que tiran de carros en plan taxi, pero de Cádi Cádi, usando la quilla de una barca para hacer el carromato. En la cabeza, llevan la tapadera de una olla express. Tipo muy simpático
con un sabor muy chirigotero añejo. Los problemas sociales una vez más presentes a una situación que necesita de unión y de manifestación. Con sones de 3x4 clásico, estos chiclaneros aprueban con éxito su pase. Los golpes de nudillos a los remos no faltan. Un paseo agradable, tirando de “vamos de paseo” como entradilla a los cuplés. En los dos encontró la forma -y ya tiene guasa e ingenio- en encastrar a Ortega Lara y su nuevo partido político. Chirigota chirigota.
Loquito por verte
Agrupación:
Comparsa
Letra y música:
Raúl Villanueva
Director : Ramón Herrera
Localidad: El Puerto
Comparsa esperada que encontró la respuesta a un patio de butacas entregado a los sones marineros del Vaporcito. Fuerza y garra, los de Raúl Villanueva dieron lo mejor de sí. Pasodoblón muy especial y merecido. Letra a la charanga México lindo de Afanas. En estos “niños en cuerpos de hombres” encontramos la pureza que falta en los intereses del Carnaval. Las lecciones de humanidad que encuentran en ellos, en un homenaje a la labor realizada en Jesús Franco y José Mari García “El Negro” en estos últimos años. Un sueño cumplido y reconocido, con un patio de butacas que ovaciona la copla.
El segundo, made in Villanueva. Aunque en fiestas carnavalescas, la Feria otea en el horizonte. Este año dedicada a los “americanos”. Le recuerda a Alfonso Candón que muestre a estos las “excelencias” de El Puerto. José Antonio, El Vapor o La Calita antes de pasarse por el recinto de Las Banderas. Siguen los aplausos.
Cuplés atípicos en comparsa, hacen reír. El primero al Facebook y su relación con su esposa. En el segundo, los problemas de vestir de Guardia Civil en Carnaval.
Rematan su actuación con un popurrí excelso y monotemático. Igual de bello y ajustado al añorado Vaporito. Una oda portuense para “el viejo”. El público, puesto en pie, despide y ovaciona a Loquito por verte.
Viuda negra
Agrupación: Coro
Letra: David Fernández Romero
Música: Rafael Pastrana Guillen
Director: María Rosario Quintero Ramos
Localidad: Cádiz
No supieron mantener el ambiente que les puso en bandeja la comparsa portuense. El coro femenino tira de la defensa del tanguillo gaditano que ellas defienden. Responden al libro polémico a la sumisión de la mujer, desplegando las penurias pasadas a lo largo de la historia. Estas viudas -todas morenas y ninguna rubia- tienen en el niño de Ortega Cano su recuerdo, al igual que a su difunto esposo. Una viudedad muy personalísima y muy gaditana.
El orfeón
Agrupación: Coro
Letra y música: Luis Rivero
Director: Laura Rivero Ramos
Localidad: Cádiz
Desde el Olímpo con musas, héroes griegos, entre otros, van desplegando todo sus poderío vocal, escenográfico y musical de un coro personalísimo y auténtico. Un nuevo año no defraudan. La puesta en escena se ajusta un año más y rompe -si es que no estaba ya quebrado- con el coro clásico. El coro de Luis Rivero le canta a la importancia de los valores familiares y más en tiempos de estrecheces. En el segundo, a los políticos honrados y a que no sean cómplices de los corruptos y desviados.
Los cuplés, que no van enchampelado, encuentra en Kiko Rivera, cómo no, su presencia en una de las letras. Rajoy, la Reina, Grecia y tontos, en la otra. Acaban su actuación con un popurrí musical, repasan la música a lo largo de la historia.
Conjuro
Agrupación:
Comparsa
Letra: Paco López Doello
Música: Javier Vázquez
Director: David Ganaza
Localidad: El Puerto
Grupo joven. Muy joven. Buscan el embrujo para cambiar la sociedad. Recuerdan su inexperiencia en las novatadas y críticas recibidas. Sacan a las tablas a compañeros carnavalescos. En el segundo pasodoble, con aires Majaras entonan con distintas notas de agrupaciones de la mítica comparsa y su defensa. El encanto y bajo la oscuridad, dan con la teoría a seguir para cambiar el mundo.
La voz de los perdedores
Agrupación:
Iván Fuentes Sánchez
Letra y dirección:
Javier Noriega Chamero
Localidad: El Puerto
Unos mimos que hacen lo mejor que saben hacer: cantar. Experiencia con un grupo experimentado. Le cantan a Los Majaras, a los de siempre. Independientemente si han estado un año, si han salido en las clásicas o no. Todos, y lo recuerdan, son Majaras. Un sentimiento imperecedero en contra del derrotista y a los “sabios por febrero”. En el segundo pasodoble, a la amistad en el Carnaval, a los amigos del “veneno de febrero”. De perdedores nada. Completa.
Los Quintero
Agrupación: Chirigota
Letra, música y dirección: Francisco José Fernández Díaz, “Toté”
Localidad: Cádiz
Vienen con el tipo de Jesús Quintero. Segundo premio el año pasado en El Puerto. Vinieron como Los messenger Z. Chirigota clásica y viñera por antonomasia se meten en el papel del periodista. Pasodobles cañeros y cuplés y repertorio en líneas generales muy al tipo de Toté. Divertido y muy completo.
Tienen en Belén Esteban el barómetro de las trivialidades y los problemas de autores para publicar un libro con el futuro de la educación en juego. Se mantienen en su línea de 3x4 más añejo.
Grupo con mucha experiencia y algunos componentes han salido con el Yuyu o Manolito Santander. Baqueteados. En la segunda letra, al programa de Juan y Medio y los noviazgos que salen de él. Programa que derrocha el ingenio y la gracia constante. A pesar de los problemas que le hicieron atrasar su actuación, estos chirigoteros dieron buena cuenta que estará en todas las quinielas para colarse en la final del viernes.
Miércoles 5
20.00 Coro - Una morena y una rubia (Cádiz)
20.30 Comparsa - El cuentacuento (El Puerto)
21.00 Chirigota - Los contorsionistas (Cádiz)
21.30 Comparsa - Áfrika (Cádiz)
22.00 Cuarteto - No damo abasto (El Puerto)
Descanso de 30 minutos
23.00 Coro - Pim, pam, pum (Cádiz)
23.30 Comparsa - Óyeme (Cádiz)
00.00 Chirigota - Los del Aragón: resurgiendo del cajón (Cádiz)
00.30 Comparsa - Komando Kateto (El Puerto)
A la conclusión de la tercera función se conocerán las agrupaciones que pasarán a la finalísima del viernes.