El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Federico Fernández, visitaron ayer la zona del Espacio Natural de Doñana donde se están llevando a cabo trabajos de restauración del hábitat para la mejora de la producción de la piña.
Estos trabajos están incluidos en el Plan de Choque que ha generado más de mil jornales en el municipio con el que la Junta de Andalucía busca generar ‘empleo verde’ a través de proyectos de mejora forestal, regeneración ambiental y arreglo de caminos rurales. Así lo puso de manifiesto el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, en su visita a las obras. El delegado subrayó que el plan está destinado a parados de larga duración con cargas familiares, “por lo que la contratación de este perfil ha sido una de las prioridades de cada actuación”.
Sanlúcar es el municipio que recibirá una mayor inversión dentro de la Costa Noroeste, destinada principalmente a la restauración de hábitats en el Espacio Natural Doñana, donde se invertirán en torno a los 186.589 euros. Hasta la fecha se han generado gracias a estos trabajos 1.250 jornales en el municipio y se han realizado 13 contrataciones de personas que estaban paradas en el municipio de Sanlúcar a través del SAE.
El delegado y el alcalde supervisaron los trabajos que se están realizando en el Pinar de Monte Algaida para aprovechamiento de madera y mejora de la producción de piña. “Estas labores forestales mejorarán los recursos naturales que generan empleo y riqueza”, subrayó Fernández. Además, la Junta de Andalucía está trabajando en esta misma ubicación haciendo repoblaciones para mejora del hábitat con especies autóctonas lo que repercutirá directamente en la mejora de la biodiversidad.
El alcalde agradeció a la Junta que apueste por Sanlúcar con estas acciones que tienen dos objetivos, crear empleo y contribuir a la conservación de la naturaleza. Además, Víctor Mora subrayó la importancia que Sanlúcar otorga a la protección del medio ambiente también como recurso generador de riqueza y en este sentido recordó el mapa de itinerarios medioambientales que ha editado el Ayuntamiento para mejorar el conocimiento del hábitat natural sanluqueño.
Dentro de este Plan de Choque forestal, la Junta de Andalucía ha invertido 242.000 euros en el arreglo de tres caminos rurales con el objetivo de aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, mejorar la conexión entre los núcleos de población y los centros de producción y permitir el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias.
El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía tiene como principal objetivo la generación del llamado ‘empleo verde’ en 37 municipios de la provincia, con una inversión de 10 millones de euros, 2 para la mejora de caminos rurales y 8 para trabajos forestales.