El tiempo en: Jaén

Sanlúcar

Los trabajadores de Pascual exigen al SAS un concierto de cuatro años y sin recorte

El SAS tiene sobre la mesa un oferta prórroga de 23 meses más con una rebaja del 5%

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de los trabajadores -

El conflicto abierto entre la Junta de Andalucía y la empresa de Hospitales José Manuel Pascual Pascual, SA, tiene visos de alargarse en el tiempo más de lo que las partes implicadas desearían.
Si días atrás conocimos cuáles eran las propuestas de la empresa de cara a renovar el concierto de seis de sus centros hospitalarios con el Servicio Andaluz de Salud, en esta ocasión han sido los trabajadores quienes han remitido una carta a José Manuel Aranda Lara, director gerente del Servicio Andaluz de Salud, en la que le exponen cuáles son sus exigencias.

Según el comité intercentros de Pascual, “los trabajadores nos han remitido que, mientras usted (José Manuel Aranda Lara) y la empresa completan su negociación, en los seis hospitales podamos funcionar con un nuevo concierto de cuatro años, como siempre lo hemos tenido en las últimas décadas, y que este concierto sea del mismo tipo y las mismas condiciones que el concierto de 2011, sin ninguna subida”, y claro sin ninguna rebaja.

“Con esto lo trabajadores, no le quepa a usted la menor duda, nos quedaríamos tranquilos porque sabríamos que no se quieren cerrar nuestros centros”, señala la misiva para añadir que “esta es nuestra propuesta, y hasta conseguirla nos vamos a seguir movilizando con los ciudadanos, sus ayuntamientos y sus asociaciones para defender nuestros puestos de trabajo y el derecho de las tres provincias a una sanidad digna sin recortes”. Y por eso “nos vamos a manifestar con ellos, con estos vecinos y con sus respectivos alcaldes,  el 20 de marzo en Málaga, y el 27 de marzo en Cádiz. Pero estas movilizaciones se pueden evitar cuando usted diga”.

Es decir, piden un concierto o la prórroga del mismo por cuatro años y con las mismas condiciones que estaba en 2011, propuesta que se aleja de lo que la Junta y el SAS querían plantearles a los trabajadores en la reunión que al final no tuvo lugar la pasada semana en Sevilla. El SAS tiene sobre la mesa una oferta de prórroga de 23 meses más 1 (el actual), con una rebaja en el concierto del 5 por ciento, propuesta que según fuentes de la Junta, se ajusta a lo que pedían los trabajadores, pero algo ha cambiado en los últimos días y esa oferta, según señala la propia carta, es ahora insuficiente.

El comité intercentros, aunque nunca dijo ni ‘sí’, ni ‘no’ a la propuesta de la Junta, parecía estar de acuerdo en la rebaja del 5 por ciento, alejada del 17 por ciento que había desatado la ira del mismo. Pero ahora exige “una solución clara y duradera que nos devuelva los pacientes que antes de la ruptura unilateral del concierto tenían los Hospitales San Rafael, Santa María del Puerto, Dr. Pascual y Blanca Paloma, que actualmente no tienen trabajo”.

Por lo tanto, la Junta ya sabe tanto la postura de la empresa como la de sus trabajadores. La empresa acepta una rebaja en tres de sus centros a cambio de la adjudicación directa de dos centros que actualmente están en construcción, entre ellos el Chare de La Janda.Según cálculos de la propia empresa, con el recorte en el concierto de San Rafael en Cádiz, Blanca Paloma de Huelva y Dr. Pascual de Málaga, dejaría de ingresar unos 4 millones de euros fijos hasta 2017, año en el que con los nuevos centros concertados facturaría a la Junta 48 millones de euros más que en la actualidad.

Además, retiraría el contencioso administrativo contra la Junta en el que le reclama unos 127 millones de euros correspondientes a las liquidaciones de los conciertos suscritos en noviembre de 2007 y 2011, respectivamente, más los interese legales. Aunque no hay respuesta oficial de la Junta de Andalucía a la carta remitida por los trabajadores, Manuel Jiménez Barrios, aseguró la oferta presentada por la empresa Pascual sobre sus conciertos sanitarios”no tiene nada que ver con los trabajadores” por lo que no hay conflicto laboral sino la “opción de la empresa” de expandirse que no comparte la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN