El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El TSJA da la razón a CSIF y anula el presupuesto de Gestión Tributaria de Diputación de 2013

El Alto Tribunal invalida la Relación de Puestos de Trabajo y la plantilla presupuestaria del año pasado al entender que el personal está desarrollando potestades públicas, por lo que deben ser funcionarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulas la plantilla presupuestaria y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Huelva a instancia de la demanda presentada por el sindicato CSIF. Según el Alto Tribunal, las funciones que desarrollan los 122 trabajadores de este organismo autónomo se consideran “potestades públicas, como son la recaudación de fondos públicos y la gestión de tributos, por lo que sólo pueden desempeñarse por funcionarios”.

La Central Sindical venía advirtiendo de esta situación desde hace varios años y, ante la negativa del Comité de Empresa a denunciarlo por vía judicial, la organización planteó la demanda en solitario con el objetivo “de garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo” de este organismo dependiente de la Diputación Provincial.

En este sentido, y tomando como base la resolución del TSJA, lo que reclama CSIF es que se lleve a cabo un proceso de funcionarización de toda la plantilla para cumplir con la legalidad y garantizar que las potestades públicas se presten precisamente por personal funcionario. La organización recuerda, no obstante, que los trabajadores del Servicio de Gestión Tributaria ocupan sus plazas de laborales fijos “después de superar las correspondientes oposiciones públicas convocadas por la Diputación ajustándose a los mismos requisitos de mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia que se hubieran exigido al funcionariado”.

Por ello, CSIF explica que la institución provincial “ha causado un grave perjuicio a los trabajadores al sacar procesos selectivos para personal laboral aun sabiendo desde el año 2008 -por otra sentencia del TSJA- que las funciones que iban a desempeñar estaban reservadas a funcionarios”. La Central Sindical espera que la Diputación de Huelva cumpla la orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía e inicie el proceso de funcionarización al que le obliga la normativa y así “subsane la situación ilegal en la que se encuentra actualmente el organismo de recaudación provincial”.

Finalmente, el sindicato ha lamentado que la institución alegara en su recurso la falta de legitimación de CSIF para presentar la demanda “obviando de esta forma la representación que tiene la organización en el Servicio de Gestión Tributaria y su capacidad de actuación como sindicato”. El TSJA desestimó esta argumentación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN