El tiempo en: Jaén

Chiclana

\"La Junta ha paralizado en Chiclana el decreto de garantía alimentaria”

La edil de Servicios Sociales. Ana María Bertón, denuncia públicamente que la Junta de Andalucía prohibió el pasado 4 de marzo al Consistorio tramitar nuevas solicitudes de adhesión a ese servicio social.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bertón y Lechuga. -

La delegada municipal de Servicios Sociales y el edil de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María Bertón y José Manuel Lechuga, han comparecido en una rueda de prensa para salir al paso de las declaraciones vertidas por el PSOE de Chiclana respecto al Decreto Contra la Exclusión Social.

En concreto, Ana María Bertón ha hablado de uno de los pilares incluidos en este proyecto, el referido a la garantía alimentaria y más conocido como el “decreto de las tres comidas” para niños y niñas de Andalucía.

Así las cosas, la edil de Servicios Sociales ha denunciado públicamente que “desde el pasado 4 de marzo, desde la Junta de Andalucía nos han prohibido tramitar nuevas solicitudes de inclusión en estas ayudas sociales, negando este derecho a padres de jóvenes que, por circunstancias sobrevenidas, precisan de esta asistencia justo ahora”.

Esto se debe a que la partida presupuestaria en el Decreto Contra la Exclusión Social referente a la garantía alimentaria se ha agotado y las entidades locales se encuentran a la espera de la aprobación de un nuevo decreto, “el cual no sabemos si llegará, dado que la propia consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales afirmó hace unos días que esta garantía alimentaria se iba a suprimir, sustituyéndose con otro tipo de ayudas directas, aunque luego se desdijo, por lo que ahora mismo nos encontramos en un periodo de incertidumbre”.

Asimismo, no ha dudado en hacer hincapié en que “para más inri, desde la Junta de Andalucía no se han molestado en avisar formalmente a las entidades locales de la paralización de este servicio, por lo que muchas entidades locales continúan tramitando las solicitudes a pesar de que la Junta de Andalucía sabe de antemano que no las va a aceptar”.

De la misma manera, la edila de Servicios Sociales ha denunciado que “incluso para el alumnado que disfruta de este servicio, se está produciendo una desigualdad de derechos y oportunidades, dado que solo se ha estado aplicando a los jóvenes en riesgo de exclusión cuyo centro educativo dispone de comedor escolar, mientras que los que no disponen de él no han podido beneficiarse”. Para añadir que “si este servicio social continúa, lo lógico es poner en marcha los medios necesarios para derivar a este alumnado a centros que sí dispongan de comedor escolar, garantizando que todos los niños y niñas en riesgo de exclusión social puedan beneficiarse”.

Por todo ello, Ana María Bertón ha solicitado a la Junta de Andalucía “que prorrogue estas ayudas sociales para los niños y niñas de Chiclana, por lo menos hasta final del presente curso escolar, dado que existe una gran cantidad de padres y madres que ahora precisan de este servicio y la Junta de Andalucía nos impide tramitar nuevas solicitudes”.

Nulo fomento del empleo desde la Junta
Por su parte, el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha afirmado que “si bien desde el Consistorio hemos llegado a acuerdos con todas las instituciones públicas para fomentar el empleo en Chiclana, no cabe duda de que la Junta de Andalucía adolece de medidas efectivas en esta materia en lo que a nuestra ciudad se refiere, a pesar de que es esta administración la que tiene las competencias exclusivas para ello”.

De la misma manera, “resulta cuanto menos absurdo que la señora Verdier diga que el Decreto Contra la Exclusión Social es el único plan de empleo que se ha puesto en marcha en Chiclana y que, además, es mérito de la Junta de Andalucía, cuando la realidad es que ese proyecto está financiado con fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), es decir, que se trata de un dinero que ya de por sí pertenece a Chiclana y a los chiclaneros”.

Por todo ello, José Manuel Lechuga ha recordado que “aquí la única administración que de verdad ha puesto en marcha un plan de empleo efectivo ha sido el propio Ayuntamiento de Chiclana, que impulsó el Plan Integral de Empleo con una dotación económica íntegramente municipal de 1.500.000 euros, la mayor de toda Andalucía”. Para añadir que “mientras tanto, la Junta de Andalucía se dedica a recortar en esta materia y a negarse a conceder nuevos Talleres de Empleo, o lo que es peor, a aceptarlos y no ejecutarlos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN