Sufriendo, como sólo el equipo amarillo sabe conseguir sus objetivos desde siempre. Ante la atenta mirada casi 2.000 seguidores cadistas, el equipo de Antonio Calderón finiquitó con triunfo su visita a Cáceres y con ello certificó su presencia en una fase de ascenso que parecía imposible hace pocas semanas.
Calderón había viajado con 18 futbolistas, por lo que realizó dos descartes antes de dar la lista definitiva. Se esperaba que Paulinho fuera uno de los dos descartados y quizás también el tocado Andrés Sánchez, pero finalmente fueron el brasileño y Juan Villar, una baja sensible por la gran temporada que viene realizando el onubense.
Pero la jugada no pudo salir mejor. Villar no forzó, Andrés no tuvo que salir y, además, se le pudieron dar minutos a Perico tras recuperarse de una larga lesión. La participación del malagueño será muy importante en la fase de ascenso, cuyos emparejamientos se conocerán hoy.
Dioni lo intentaba todo en los primeros minutos, pero no estaba afortunado el mediapunta, que al final tendría un papel clave para dar la tranquilidad a la afición cadista.
Con más respeto que ocasiones transcurrían los minutos en el Príncipe Felipe de Cáceres, que vestía de amarillo gracias a la avalancha gaditana. Pero ese pasar el tiempo sin marcar el Cádiz iba poniendo de los nervios a todos los presentes, que en menos de un cuarto de hora ya sabía que el Cartagena y el Guadalajara iban a ganar sus partidos. Por un lado, los cartageneros se dieron un festín de goles ante el colista Écija y, por otro, los alcarreños endosaron un doloroso 5-0 al San Fernando CD para enviarlo directamente al pozo de la Tercera División.
Con estos resultados, estaba claro que el Cádiz CF sólo podría aspirar a ser cuarto, pero para ello estaba obligado a sumar el punto que de momento tenía con el empate sin goles inicial.
Una ocasión de Garrido y otra de Dioni precedieron al descanso ante el disgusto de la afición amarilla, que no reconocía al equipo ganador que siempre puede disfrutar en el Carranza. El Cádiz CF estaba obligado a hacer mucho más para no sufrir al final del partido. Debía marcar algún gol que alejara los fantasmas de la quinta plaza, ya que al marcar habría que recibir dos tantos para perder un puesto y la clasificación al play off.
Sólo con un cambio obligado por lesión en los locales comenzó una segunda parte no apta para corazones delicados, ya que hasta el final no marcarían los amarillos. El Cádiz CF salió al campo exponiendo bastante más para buscar el gol de la tranquilidad. Airam, Kike López e incluso Tena disfrutaron de oportunidades para marcar, pero no tuvieron la puntería necesaria. Además, el guardameta local, Vargas, demostró su calidad en varias acciones cuando ya se cantaba el gol en la grada amarilla.
Los de Antonio Calderón tenían una oportunidad tras otra y era increíble que no hubieran marcado todavía. Eso acrecentaba el nerviosismo de la afición, ya que un gol del equipo local habría enviado al Cádiz CF directamente a la quinta posición en beneficio del Guadalajara, que no tenía piedad del San Fernando en su despedida de la liga.
Llegó la polémica con un gol anulado a Airam por fuera de juego muy ajustado. Faltaban quince minutos y los nervios mandaban en el partido hasta que en el minuto 80 Dioni dijo “esta es para mí”. El malagueño domó el balón y abandonó su mala racha de cara al gol justo en el momento más oportuno, cuando los locales ya no tendrían poder de reacción alguno para remontar.
La tarea estaba hecha y sólo dos goles eliminarían a los gaditanos de la lucha por la cuarta posición. Pero la fiesta no había hecho más que comenzar. Rozando el tiempo reglamentario, Kike Márquez, que había entrado de refresco en la segunda mitad por un cansado Migue García, también cortó su mala racha anotando un gol que cerraba el partido, finiquitaba la cuarta posición y, a nivel personal, le aportará la tranquilidad que necesitaba tras vérsele en otros partidos ansioso por demostrar lo que sabe hacer.
Terminada la complicada temporada regular, todos los equipos parten de cero. El Cádiz hará borrón y cuenta nueva para medirse a su primer rival en las eliminatorias de ascenso. Y ese rival, que se sabrá hoy, puede ser el Hospitalet, el Leganés o el Ferrol.
- Ficha Técnica -
- CP Cacereño - 0: Vargas, Palero, Dani, Gonzalo, Toni, Chega, Raúl Medina (Elías, min. 35) (Alcalá, min. 72), Jose Ramón (Paniagua, min. 55), Aarón, Jairo y Martins.
- Cádiz CF - 2: Alonso, Ceballos, Tena, Fran Pérez, Josete, Garrido, Luque (Martins, min. 88), Kike López (Perico, min. 66), Dioni, Migue García (Kike Márquez, min. 74) y Airam.
- Goles: 0-1: Dioni (min. 80) y 0-2: Kike Márquez (min. 91)
- Árbitro: Areces Franco
Amonestó a los cadistas Airam (min. 74) y Kike Márquez (min. 81). Por parte del Cacereño vieron amarilla Toni Sánchez (min. 49), Palero (min. 81) y Martines (min. 81).
- Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 38. Casi 2.000 seguidores amarillos acudieron al estadio del Cacereño para animar a su equipo.