El Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno Ordinario del mes de mayo una propuesta, a través de la cual solicitará que se faciliten las actuaciones oportunas para la conservación del patrimonio histórico de Chiclana, sobre todo, viendo el deficiente estado de conservación de edificios históricos como la ermita de Santa Ana, la parroquia de San Juan Bautista o la capilla del Santo Cristo. En este sentido, el portavoz socialista José María Román ha destacado que, “en los próximos días, se cumplirán los 200 años de la apertura al culto de la Iglesia Mayor. Con tal motivo se constituyó un grupo de trabajo para la conmemoración de tal efemérides y conviene recordar que ello fue como consecuencia de la interrupción de las obras de construcción de la Iglesia con motivo de la ocupación francesa”.
No obstante, tal y como ha explicado José María Román, “lejos queda ahora el proyecto, apoyado por tantos, para hacer realidad la culminación de las torres de la Iglesia, según el proyecto original”. “Pero ello no debe impedir que se considere en el nuevo Plan General de Ordenación de la ciudad, como así ha solicitado este Grupo Municipal en una de alegaciones presentadas a la aprobación inicial”, ha expresado el portavoz socialista, quien ha aclarado que, “aún así, las torres no son ahora la prioridad, puesto que nos preocupa en estos momentos el estado, o mejor dicho, el mal estado de conservación del templo, con problemas de humedades en la cúpula”.
“Como es público y notorio, el Ayuntamiento siempre ha prestado su colaboración para la conservación con las distintas parroquias e iglesias, entre ellas, San Telmo (retablo), San Sebastián (retablo), Jesús Nazareno (fachada, techos y patios), Iglesia Mayor (órgano), Santa Ana (mantenimiento). Sin embargo, en la actualidad esto no está sucediendo, ya que el actual Gobierno municipal no está asistiendo en el mantenimiento de estos bienes”, ha destacado Román, quien ha añadido que “la Iglesia Mayor tiene humedades, sobre todo en la cúpula, no evaluadas en riesgos. Por otra parte, la capilla del Santo Cristo tiene goteras y grietas, disponiendo este Ayuntamiento de un anteproyecto para su rehabilitación”.
En cuanto a la ermita de Santa Ana, destacar que “ésta fue cerrada al público en enero ante el mal estado de la techumbre, tal y como puede comprobarse en las fotografías, con el interior lleno de andamios y la imagen de Santa Ana en una pequeña capilla situada en la parte posterior”. “Se ha caído una serie de cornisas del techo y, por motivos de seguridad, se ha instalado este cuerpo de andamio para su rehabilitación”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que, “sin embargo, hay una falta de recursos económicos”. “Estamos hablando de patrimonio histórico y cultural de Chiclana y, al margen de credos, el Ayuntamiento siempre ha colaborado en la rehabilitación de estos edificios”, ha insistido.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicitará en el Pleno Ordinario del mes de mayo que el Ayuntamiento se ponga a disposición de la parroquia, a través del responsable de patrimonio del Obispado, para programar las actuaciones oportunas y colaborar en la conservación de nuestro patrimonio histórico. Asimismo, pedirá que se le den máxima prioridad a las actuaciones a ejecutar, “dada la importancia que tienen por afectar al patrimonio histórico de todos los chiclaneros”. “Además del riesgo de posibles accidentes, estamos hablando del patrimonio histórico y cultural de Chiclana, sobre el que el Gobierno municipal de PP-PVRE tiene actuar y no permitir un mayor deterioro”, ha incidido el portavoz socialista, quien ha concluido añadiendo que, “dado que el Gobierno de Marín no actúa al respecto, desde la oposición debemos llamar la atención, tal y como hacemos con el empleo, con el objetivo de enderezar el rumbo de Chiclana”.