El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, intentará reunirse con el director del centro de salud de El Lugar, con el objeto de recabar información detallada y plantear soluciones a los problemas de saturación y colapso que padece este equipamiento dependiente de la Junta de Andalucía, según denunciaron ayer varios miembros de su personal.
Si la misma pudiera llevarse a cabo, Ernesto Marín tiene previsto concertar un encuentro, con la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel, para que, entre otras cosas, “ponga en marcha las medidas y las acciones adecuadas que eviten este colapso, altamente preocupante cuando llega el verano, ya que al aumento poblacional se une que la Junta de Andalucía cierra del 15 de julio al 31 de agosto los dos centros de salud existentes en el municipio, dejando únicamente operativo el edificio periférico de especialidades de La Longuera”.
Para añadir que “la alarma social que han podido crear estos profesionales con sus declaraciones, con el socialista Pérez Noria a la cabeza, hacen que la cita con la delegada de la Junta de Andalucía tenga carácter de muy urgente”.
El regidor municipal ha adelantado que una de las propuestas que pondrá encima de la mesa, y que espera consensuar, es que “la Junta de Andalucía adecue el edificio de La Longuera a atención primaria, mientras que se arregla el Centro de Salud de Los Gallos y así, al menos, aligerar el colapso que denuncian estos profesionales”.
Ernesto Marín también ha anunciado que reclamará, una vez más, a la Junta de Andalucía una respuesta adecuada y urgente a las posibilidades planteadas por el Ayuntamiento de Chiclana para abrir el Centro de Salud de Los Gallos, además de que la administración autonómica ha de pronunciarse sobre la solicitud de ampliación del convenio suscrito en su momento entre el gobierno autonómico y el consistorio, una actuación imprescindible para iniciar el arreglo del equipamiento sanitario. Además se interesará por la promesa de la administración andaluza de convertir el centro de la Longuera en un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE).
Cabe recordar que fue el anterior equipo de gobierno del PSOE, en concreto la actual concejala socialista Cándida Verdier, quien en 2009 recepcionó este edificio plagado de graves y claros desperfectos. Ante estos hechos, el actual equipo de gobierno (PP y PVRE) actuó de inmediato, al abrir una causa contra la dirección de obra externa contratada por Verdier y paralelamente encargó un informe externo, cuyas conclusiones confirmaban los graves daños que aquejan al edificio. Este informe fue remitido de manera urgente a la Junta de Andalucía, para tomar una decisión firme al respecto, ya que su construcción es fruto de un convenio entre ambas administraciones.
Sobre este asunto se ha pronunciado también el portavoz municipal, Andrés Núñez, que ha calificado de “ejercicio de cinismo y verdadera desvergüenza política que el concejal socialista Pérez Noria salga exigiendo al Ayuntamiento de Chiclana el arreglo del Centro de Salud de los Gallos cuando el estado de ruina que presenta es consecuencia directa de la nefasta gestión de Román, pues fue su compañera de partido quien aceptó unas obras con evidentes desperfectos”. Andrés Núñez ha añadido que “frente a esta actitud , está la del actual equipo de gobierno que, ha actuado con absoluta responsabilidad”.
Y es que para el portavoz, “Román, Verdier y el PSOE deben pedir perdón a los chiclaneros por recepcionar un edificio construido con dinero de todos que presentaba claras y patentes irregularidades, y que ha provocado que Chiclana no cuente con una infraestructura muy necesaria para entender a una ciudad de más de 80.000 habitantes”. ”.
Por otra parte, Núñez ha declarado que “el cinismo del socialista Pérez Noria llega a límites insospechados, ya que es capaz de exigir al equipo de gobierno que arregle el Centro de Salud de Los Gallos pero, sin embargo, no levanta la voz ni se le oye, cuando la Junta de Andalucía cierra en verano, momento en que más población hay en Chiclana, los centros de salud de El Lugar y Pedro Salado por las tardes, dejando únicamente operativo el centro periférico de especialidades de La Longuera, con solo dos médicos y ningún pediatra”. “Al igual que enmudece – ha continuado diciendo- ante los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de salud, como la Ley de dependencia o la ayuda a domicilio, en una clara demostración de que defiende a su partido y no a los intereses de los chiclaneros”.
Por último, Núñez ha visto necesario recordar “la mala fe con la que han actuado los socialistas locales en este tema tan importante para Chiclana, ya que sólo para perjudicar al actual equipo de gobierno, en un pleno municipal, votaron en contra de la ampliación del convenio con la Junta de Andalucía y a favor de su resolución, sabedores de los enormes perjuicios que causaría esta decisión”.