El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Un total de 24 residentes se incorporan a los hospitales del Campo de Gibraltar

Los nuevos especialistas en formación realizarán funciones asistenciales, docentes e investigadoras

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 151 residentes inician esta semana su periodo de formación especializada en los centros sanitarios públicos de la provincia de Cádiz. Los nuevos especialistas en formación realizarán funciones asistenciales, docentes e investigadoras en los centros e instituciones sanitarias públicas (hospitales, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos años –de dos a cinco, en función de las especialidades–. El período de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la comunidad autónoma andaluza.

En toda Andalucía serán 1.102 profesionales los que inician este período. La comunidad autónoma ha obtenido el 15,04% del total de plazas de especialistas interno residentes (EIR) ofertadas en España en la convocatoria 2013-2014 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dichas plazas se distribuyen entre las 52 especialidades existentes. Concretamente, de las plazas ocupadas, el 80,76% corresponde a médicos residentes, el 1,81% a psicólogos, el 3,18% a farmacéuticos, el 0,91% a biólogos, bioquímicos, químicos y físicos, y el 13,34% a graduados en Enfermería.

Las especialidades con mayor número de plazas ocupadas son Medicina Familiar y Comunitaria (282); Pediatría y áreas específicas (60); Enfermería Obstétrico-Ginecológica (65); Medicina Interna (45); Obstetricia y Ginecología (43); Anestesiología y Reanimación (40); Psiquiatría (31); y Cirugía Ortopédica y Traumatología (39).

Los centros sanitarios de la provincia gaditana desarrollan estos días los diversos actos de bienvenida a las nuevas promociones de especialistas residentes, en los que se ofrece una visión panorámica de la organización sanitaria, sus valores y su responsabilidad social. Asimismo, se les acerca una realidad formativa en la que su aportación se considera un valor para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto la vocación y el compromiso solidario con la sociedad es una de sus guías de actuación para un servicio público que busca el bienestar de la ciudadanía. 

Además, se dan a conocer los principales actores que intervendrán en el proceso formativo (direcciones gerencias, jefaturas de estudio y responsables de unidades de gestión clínica), se abordan distintas cuestiones de interés, como son los recursos y vías de comunicación de las que dispone el especialista en formación, los proyectos de innovación docente y las oportunidades de investigación a su alcance. Y con especial cercanía, las nuevas promociones reciben consejos por parte de sus futuros compañeros para su adecuada integración en el sistema sanitario público.

De los 151 residentes que se formarán en la provincia de Cádiz, 114 (75%) son mujeres y 37 (25%) hombres. En las Unidades Multidisciplinares de Atención familiar y comunitaria (médico y enfermeras de familia) hay un total de 42 residentes, de los que el 81% son mujeres. De ellos, 8 son enfermeros y 34 médicos.

Por centros, en el hospital de Cádiz hay 42 residentes; en Puerto Real, 28; en el Área del Campo de Gibraltar, 24; en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda, 22; y en el Área Norte de Cádiz, 35.

Formación en Competencias Transversales
El modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene incorporado desde el año 2002 un Programa de Formación en Competencias Transversales dirigido a todos los especialistas en formación, que cuenta con módulos referidos a bioética y profesionalismo sanitario, trabajo en equipo, metodología de investigación clínica y asistencia basada en la evidencia, calidad sanitaria y seguridad del paciente. La experiencia de los últimos años ha permitido ir madurando este programa para dotarlo de los elementos necesarios para un entrenamiento inicial en estas competencias y desarrollo de las mismas con mayor profundidad a lo largo del periodo formativo, siempre de la mano de tutores, unidades de gestión clínica y centro docente.

De igual modo, los residentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan con un amplio programa de formación en competencias específicas que les facilita la formación en áreas como soporte vital, ecografía, ecocardiografía, cirugía laparoscópica o microcirugía, entre otras, y para el que se cuenta con el apoyo de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, que dispone de simuladores de última generación. 

Iniciativas innovadoras
Para avanzar en la calidad de la formación de los residentes, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha desarrollado diversas iniciativas innovadoras en metodología docente, posibles gracias a un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo. Entre ellas, destaca el PortalEir (www.portaleir.com), una herramienta web específica destinada tanto a la formación de los residentes como a la gestión de su proceso formativo por parte de tutores y comisiones de docencia.

La ambiciosa estrategia de formación diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para todos sus profesionales sanitarios, que incluye el período de formación de grado en Ciencias de la Salud y se extiende a todas las etapas formativas de la vida profesional, queda plasmada en el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público (SSPA). Se trata de una herramienta única de estas características a nivel nacional y que nace con el objetivo de generar una estrategia de excelencia en la formación para favorecer la adquisición de unos conocimientos de calidad y adecuados al entorno laboral real, a través de una cultura que promueve la excelencia y la mejora continua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN