El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los Ayuntamientos de Moguer y Palos firman un convenio para la mejora de las infraestructuras agrícolas

El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y, el Alcalde de Moguer, Juan José Volante, firmaron un convenio de colaboración para la realización de obras y mejoras de infraestructuras agrícolas en las zonas denominadas ?Las Malvinas? y ?El Coto?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • A la derecha, el alcalde de Palos, Carmelo Romero. En el centro, el primer regidor de Moguer, Juan José Volante, durante la firma del convenio.
  • Mejorará la comunicación entre ambos consistorios
  • La iniciativa parte de la Comunidad de Regantes
El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y, el Alcalde de Moguer, Juan José Volante, firmaron un convenio de colaboración para la realización de obras y mejoras de infraestructuras agrícolas en las zonas denominadas “Las Malvinas” y “El Coto”, bien de forma conjunta o individualmente cada Consistorio.

Ambos ayuntamientos se han comprometido a poner en conocimiento del otro dichas obras y proyectos a realizar con objeto de participar en el mismo mediante financiación o dando el placet a los mismos de forma expresa o tácita.

Para impulsar los trabajos y aclarar cualquier tipo de dudas que puedan surgir durante la vigencia del mismo, se creará una comisión intermunicipal compuesta por los alcaldes y concejales delegados de agricultura de los respectivos municipios.

Este convenio se firma teniendo en cuenta que tanto Palos como Moguer son pueblos donde el sector agrícola tiene una gran importancia entre la población; que gran parte de los terrenos de los respectivos términos municipales se han dedicado para su uso por la agricultura y, que cada vez se hace más necesario la dotación de infraestructuras en el sector agrícola que ayude a mejorar las condiciones de trabajo tanto de agricultores como de trabajadores agrícolas.

Asimismo los mandatarios de ambos municipios entienden que en las zonas objeto del convenio firmado existen muchos agricultores palermos y moguereños explotando sus tierras en cultivos extratempranos que generan gran cantidad de recursos humanos en la explotación, proporcionando trabajo y riqueza para ambos pueblos.

La realización de obras e infraestructuras se concretaran en gran medida en el asfaltado y acondicionamiento de caminos que mejorará notablemente el tránsito de personas y vehículos por ellos repercutiendo en un ahorro en el mantenimiento de tractores y todoterrenos fundamentalmente y, en el aumento de la seguridad vial.

Este convenio que se firma, sólo dos semanas después de la reunión tripartita que tuvo lugar en Moguer y a la que asistió la Comunidad de Regantes de Palos, tendrá precisamente como primer objetivo lo que en aquel momento fue demandado por los regantes palermos; el apoyo de ambas administraciones en la financiación del asfaltado de varios caminos rurales que se encuentra en la zona de Las Malvinas.

La Comunidad de Regantes, promotora de esta iniciativa, presentará un proyecto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para procurar la concesión de una subvención, cuya regulación contempla la financiación del 45% del coste total de este tipo de actuaciones.

El resto de los gastos se pretenden financiar con un convenio a tres bandas entre los dos consistorios implicados y los agricultores.

Se trata de siete kilómetros y medio de vías públicas cuyo arreglo supondría un coste aproximado de un millón de euros.

Según Carmelo Romero, lo primero que procedía, y así se ha hecho, era firmar un convenio entre los dos ayuntamientos que justificara la financiación por parte del Ayuntamiento palermo de unas actuaciones que están fuera de su competencia territorial (en la zona de Las Malvinas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN