El tiempo en: Jaén

Rota

UPyD pregunta al Consistorio cuánto ha costado la encuesta presentada por el primer teniente de alcalde

Desde la formación creen que \"no es momento para invertir el dinero de los ciudadanos en encuestas que sólo interesan a PP y RRUU\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UPyD Rota. -

Esta mañana, el partido Unión, Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ha presentado ante la Oficina de Atención al Ciudadano una pregunta al equipo de Gobierno, solicitando conocer el coste de la encuesta encargada a una empresa externa y cuyas conclusiones daban a conocer ayer el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, y el delegado de Nuevas Tecnologías, Antonio Izquierdo.

El representante local de UPyD, Hugo Cañellas, ha manifestado que desde el punto de vista del partido "es una falta de respeto a los ciudadanos que todos los roteños tengamos que pagar una encuesta de carácter político. No es el momento más propicio para estas cuestiones, y menos cuando hace algunas semanas en un Pleno sobre temas económicos celebrado en el Ayuntamiento, UPyD preguntaba sobre la presentación de los presupuestos municipales de 2014 que llegan ya con cinco meses de retraso y siguen sin fecha de publicación".

Cañellas ha insistido en que el equipo de Gobierno mantiene una política de "opacidad económica", y por tanto "no es de recibo que se gasten el dinero en una encuesta política, ya que no entra en el fondo de los problemas que los ciudadanos nos transmiten día a día en la calle". Así, desde UPyD echan en falta preguntas como la opinión ciudadana sobre la imputación de cargos públicos municipales, qué les parece a los ciudadanos "que tengamos que hacernos cargo del pago a los abogados de estos cargos públicos a causa de estas imputaciones", la opinión de los roteños sobre las empresas públicas y la contratación de su personal, o preguntas sobre la transparencia laboral y de la gestión económica del Ayuntamiento, y que Rota en estos tres años solo una vez haya presentado unos presupuestos municipales, "impidiendo el acceso a los ciudadanos y a los partidos políticos a estos presupuestos con la posibilidad de presentar alegaciones y conocer las cuentas de nuestro Ayuntamiento".

"Si se va invertir el dinero en hacer una encuesta, los ciudadanos deben saberlo para poder presentar propuestas o enmiendas a estas cuestiones, porque nos parece totalmente innecesario y desajustado frente a la situación que estamos viviendo", ha declarado el representante local de UPyD. Además, consideran que esta encuesta "está falta de transparencia, dado que no se publica en la página web muncipal y además no se hará hasta que no se analice en profundidad por PP y RRUU", lo cual para UPyD "es de vergüenza política ya que ha sido pagada con dinero público, y por tanto los primeros que deben conocer sus resultados son los ciudadanos".

Además, ante las palabras de Lorenzo Sánchez indicando que la encuesta es un fin para mejorar las deficiencias en la localidad, Cañellas le ha recordado que en la anterior encuesta realizada, y que fue dada a conocer en 2008, los ciudadanos señalaban ya como el primer problema el desempleo, en ese caso para un 41% de los ciudadanos. "Ahora es una preocupación del 80% de la población, ¿para qué han servido entonces las encuestas que se han pagado?". También en la anterior encuesta solo el 4% de los ciudadanos mostraron su preocupación por el centro de salud, y sin embargo, ha dicho Cañellas, "a los pocos meses el anterior alcalde anunciaba la construcción y pago del nuevo centro de salud, por tanto ¿para qué sirven las encuestas, para priorizar lo que electoralmente nos interesa de cara a unas elecciones?", se preguntan desde UPyD.

El partido magenta ha finalizado su comparecencia calificando esta encuesta de "engaño político" y de "falta de respeto a los ciudadanos" el invertir dinero en estos momentos en una encuesta "sólo a beneficio de PP y RRUU".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN