El jefe de operaciones de la división de aviones militares de Airbus, Miguel Ángel Morell, ha lamentado hoy que en España la industria aeroespacial no sea considerada un sector estratégico, a excepción de Andalucía, y ha agradecido a la Junta el reconocimiento y el apoyo prestada a esta actividad.
En la apertura de las jornadas técnicas de la segunda edición del encuentro aeronáutico 'Aerospace and Defense Meeting', que se celebra esta semana en Sevilla, Morell ha precisado que el sector está fuerte y ha aguando bien la crisis, pero ha advertido de que necesita diversificar su cartera de negocio y no depender tanto del fabricante europeo Airbus.
Ha apuntado que las cifras de crecimiento de facturación y de empleo del sector aeroespacial andaluz en los últimos años se ha apoyado en el empuje del avión de transporte militar A400M -que se ensambla en Sevilla-, y ha destacado que esta ciudad se ha situado en el tercer polo europeo en este sector.
También son necesarias, según Morell, empresas con más músculo financiero y que las suministradoras de primer nivel (Tier 1) "sean más potentes y cubran toda la cadena de producción y pasen de ser meros subcontratistas a socios".
El jefe de operaciones de Airbus ha sostenido que la proyección futura del sector aeroespacial depende de factores como la globalización en el sentido geográfico y de cubrir toda la cadena del producto.
Ha alertado que la subida exponencial de los costes de desarrollo de esta industria pueden "condicionar" al sector, ya que se duplican cada cinco años, por lo que ha abogado por cambiar esta tendencia, y esto requiere también abordar los proyectos varios países y empresas, ha indicado.
Asimismo, ha destacado la importancia de que se siga invirtiendo en I+D, a pesar de los recortes que ha sufrido esta partida en los últimos años, y en cuestiones medioambientales y de mejora energética.
Morell también se ha referido a las restricciones normativas del espacio aéreo europeo para que puedan volar los aviones no tripulados y se ha quejado de que "nos pongamos limitaciones nosotros mismos".
El encuentro, que inaugurará mañana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comenzado esta tarde con unas jornadas técnicas en las que participan más de 250 profesionales y en las que se abordarán asuntos como la conversión de EADS en Airbus Group y cómo afecta esto a la cadena de suministro.
El consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha abierto las jornadas y ha reafirmado la apuesta y el apoyo del Gobierno andaluz por el sector aeroespacial.
Se trata del mayor encuentro de negocios aeroespacial que se celebra en España y que lleva a cabo en Sevilla desde hoy hasta el viernes con la participación de más de 350 empresas de 28 países, un 25 % mas de empresas que en la pasada edición hace dos años.