La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública de Sevilla, Asunción Fley (PP), ha manifestado que entiende que "debe resultar muy difícil "para el PSOE criticar la liquidación de un presupuesto que se ha cerrado "con una capacidad de financiación de 61,2 millones de euros y un remanente positivo de tesorería de 4,44 millones", algo que en su opinión avala el "cambio" de tendencia económica en el Ayuntamiento y "que certifica el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y los principios de sostenibilidad financiera y regla de gasto". Así, asegura que eso "no justifica que retuerza los datos a su antojo para hacerlos parecer negativos, cuando es evidente que son muy positivos".
En un comunicado, Fley ha pedido al PSOE que aclare "a qué se refiere cuando habla de datos falsos, porque no los concreta y además el informe de liquidación del presupuesto lo elabora el interventor, y no la Delegación de Hacienda, por lo que no sé si está poniendo en duda al interventor". "Yo sí puedo decirle que miente, como cuando habla de que la Gerencia de Urbanismo sólo ha ejecutado nueve de los 250 millones previstos, porque el presupuesto de la Gerencia es de 64 millones, pero hay por ejemplo 209,8 millones de remanentes incorporados de ejercicios anteriores, algunos de los cuales se remontan incluso hasta 1994, y que el PSOE fue capaz de ejecutarlos en 12 años de gobierno, pese a ir incorporándolos año tras año al presupuesto", añade.
Por otro lado, ha señalado también que "es rotundamente falso" que el Ayuntamiento tarde más de 100 días en pagar a los proveedores, puesto que actualmente el periodo de pago está "en 67 días, que no es el óptimo pero va a rebajarse muy pronto". Asimismo, considera "falso" que se haya recortado en servicios públicos, porque insiste en que el Ayuntamiento "ha cumplido sus compromisos de aportaciones con sus entes dependientes, incrementando incluso algunas de las iniciales, como es el caso de Tussam en más de cuatro millones".
Respecto a asuntos sociales, incide en que ha contado con un plan especial que ha ascendido a "14 millones", y en empleo "las inversiones que no se han ejecutado han sido única y exclusivamente las cofinanciadas con la Junta de Andalucía en las que no ha llegado su aportación".
La delegada ha añadido que "obviamente el PSOE también ha mentido cuando habla de que ahora hay más multas, porque en 2013 se impusieron 282.990 sanciones por las 354.000 de 2009, por ejemplo, o que existen más tasas, cuando la presión fiscal ha descendido notablemente tras llevar a cabo este Gobierno la mayor bajada de impuestos de la historia, por valor de casi 34 millones de euros".
Fley ha comentado que "resulta absolutamente irónico, por no utilizar otro calificativo, oír al PSOE decir que este Gobierno está obsesionado por cuadrar las cuentas, como si esto fuera un defecto en lugar de una virtud". "Si cuando gobernaba el PSOE hubiera estado un poco más ocupado de cuadrar las cuentas que de otras cuestiones no hubiera dejado una deuda de 704 millones de euros en 2011, que ha sido una pesada losa que se ha dejado notar y que ya hemos reducido en un 35 por ciento en tres años", agrega.
La delegada de Hacienda ha recordado que en cuanto a los ingresos, los derechos reconocidos, esto es, los que están reconocidos y cuantificados, ascienden a un 90,8 por ciento, y las obligaciones reconocidas en cuanto a los gastos alcanza un 83,21 por ciento, "dos porcentajes muy elevados de ejecución".