El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

El PP rechaza comisión de investigación en Valencia para aclarar responsabilidades por presunta financiación irregular

Rubén Ibáñez ha asegurado que el PP practica la \"tolerancia cero a la corrupción\", al tiempo que ha afirmado que \"nadie en la historia de esta comunidad y de España ha combatido la corrupción con más firmeza que el presidente Alberto Fabra\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PP en las Cortes Valencianas ha rechazado la propuesta del PSPV de crear una comisión de investigación para aclarar y exigir las responsabilidades que se pudieran derivar de la presunta financiación irregular del PP. El diputado 'popular' Rubén Ibáñez ha argumentado la financiación del PP se encuentra bajo instrucción judicial en el 'caso Gürtel' y que las cuentas de campaña están auditadas por el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes.

   La iniciativa, que ha sido rechazada por 45 votos en contra del PP --que cuenta con 55 diputados--, frente los 42 a favor de la oposición --que suman 44 en total--, es la primera de las cinco comisiones de investigación que la oposición ha presentado en las Cortes en esta sesión. Además de Gürtel, piden investigar la compra de Valmor, la contratación en el IVAJ y las revisiones del grado de dependencia.

   De la misma manera, ha recordado que el PP hace cuatro años presentó en el Parlamento valenciano el PP presentó una propuesta de comisión de investigación para que todos los partidos pusieran a su disposición sus cuentas para ser analizadas. "Pero el resultado es que dijeron 'no' y levantaron un muro contra la transparencia" y por ello ha dicho que no están dispuestos a participar en la "farsa" presentada por los socialistas.

   Rubén Ibáñez ha asegurado que el PP practica la "tolerancia cero a la corrupción", al tiempo que ha afirmado que "nadie en la historia de esta comunidad y de España ha combatido la corrupción con más firmeza que el presidente Alberto Fabra".

   A continuación, ha declarado que cree "en los políticos, en su honradez y honorabilidad" y, en este sentido ha dicho a la oposición que "es responsabilidad de todos" este pensamiento sea generalizado en la sociedad. Sin embargo, "se erigen en jueces para condenar sin pruebas" y ha pedido "respeto a la presunción de inocencia" y que esperen a que "la Justicia acabe su trabajo".

   La presidenta del grupo socialista Ana Barceló, que ha defendido la iniciativa ha acusado al PP y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de querer "silenciar" el 'caso Gürtel' porque él "también se benefició de la trama".

   La diputada del PSPV ha acusado a los 'populares' de ganar las elecciones "con trampas", mediante ingresos de "dudosa" procedencia y, en este sentido, ha recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó que la "contabilidad paralela" en el PP "no se limitaba a la sede central sino que se extendía a todas las regiones" y el PPCV "era alumno aventajado".

   "Sabemos que es muy duro en política reconocer que los gobiernos del PP se construyeron sobre los cimientos de la corrupción. Pero mientras no se depuren responsabilidades, su pasado les perseguirá porque está presente en esta cámara", ha advertido.

ASUENCIA DE COTINO

   Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha lamentado la ausencia del presidente de las Cortes, Juan Cotino, "cada vez que se habla de corrupción". En cuanto al motivo de la intervención, Blanco, ha afirmado que el PP "es un partido podrido por la corrupción y también las instituciones en las que están".

   Por ello, ha dicho Blanco que "hay que investigar quiénes son los corruptores y los corruptos" y, en este sentido, ha señalado que no sabe "qué fue antes si el huevo o la gallina, la corrupción del PP o la de los empresarios". "Las víctimas de la corrupción son los ciudadanos y por eso queremos que se investiguen las tramas de corrupción y se asuman responsabilidades políticas", ha agregado. "Lo mínimo es exigir transparencia" pero el PP "no quiere hablar" del asunto, ha dicho.

   La diputada de Compromís Mireia Mollà ha contestado a Ibáñez que "la mitad" de los miembros que el PP nombró para la comisión parlamentaria para analizar las cuentas de los partidos están fuera de las Corts "por sus imputaciones", lo que ha suscitado las protestas de la bancada 'popular' y el presidente en funciones, Alejandro Font de Mora, ha llamado la atención una vez al diputado del PP Alfredo Castelló.

   "Están señalados por ensuciar la democracia con la financiación irregular", ha afirmado Mollà, quien ha defendido que su formación ha presentado sus cuentas para que sean auditadas y que cuando les han dicho que modifiquen alguna cuestión, lo han hecho.

   Por otro lado, el PP también ha anunciado el rechazado de otra comisión de investigación de Compromís para analizar, según señala en el enunciado de la misma, las actuaciones y procedimientos del Consejo que han permitido prácticas que atentan contra el interés público general y han comportado una reducción de recursos para atender correctamente las competencias propias y las políticas prioritarias.

   La 'popular' Maritina Hernández ha recordado que una comisión de investigación se solicita por "algo concreto" y en este caso se pide para tener una "visión generalista" de la situación, ha señalado en referencia a las declaraciones del síndic de Compromís al presentar la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN