El alcalde, Ernesto Marín, ha afirmado este sábado que “Chiclana se siente deportistas, se siente europea y dispone de un magnífico equipo, su ciudadanía, para llegar a esa meta común que nos hemos planteado, que es ser Ciudad Europea del Deporte”. El regidor municipal ha hecho estas manifestaciones en el en el Hotel Iberostar Royal Andalus de Chiclana, donde se ha desarrollado el acto de defensa de esta candidatura ante el comité evaluador de ACES Europea, organismo responsable de estos galardones.
Ante un público de más de medio centenar de personas compuesto por representantes políticos, del deporte chiclanero y la sociedad en general, además del regidor municipal, intervino el medallista olímpico chiclanero, José Manuel Moreno Periñán, a su vez padrino de esta propuesta, y el concejal delegado de Deportes, Diego Rodríguez, quien se encargó de defender la candidatura ante este jurado, que dentro de quince días fallará los nombres de las ciudades ganadoras.
Ernesto Marín, encargado de abrir el turno de intervenciones, ha resaltado “el fuerte compromiso que la ciudad mantiene con el deporte, “que forma parte del día a día de los chiclaneros. Chiclana es una ciudad volcada con la práctica deportiva, Chiclana es deporte y este Ayuntamiento trabaja y apuesta por él, entendido como deporte para la ciudadanía, deporte para todos y todas”.
Por otro lado, Diego Rodríguez ha manifestado que “estamos ante el día más importante en la historia deportiva de Chiclana. Y quiero transmitirles el esfuerzo, la solidaridad, la participación y la ilusión con la que todos los chiclaneros hemos trabajados, convencidos de que este municipios se merece esta distinción, porque Chiclana se siente una verdadera ciudad del deporte”.
El concejal ha declarado que “Chiclana presenta su candidatura con la ilusión de poder pertenecer a ese grupo de ciudades que ondean orgullosas la bandera de Ciudad Europea del Deporte, porque creemos que el deporte no sólo es fundamental en la construcción de Europa sino que es absolutamente necesario”. Para añadir que por todo esto “hemos trabajado y seguiremos trabajando desde todos los ámbitos de la sociedad en la promoción del deporte, porque los chiclaneros y chiclaneras queremos aprender de Europa, pero también queremos enseñar a Europa de lo que somos capaces”.
En el transcurso de su discurso, Diego Rodríguez ha señalado la pasión como “clave del éxito para que en Chiclana se practiquen más de 25 modalidades deportivas diferentes y sea referente en la creación y organización de eventos en la provincia”.
Asimismo, también ha destacado la apuesta decidida del Ayuntamiento por el turismo deportivo, “de tal forma que las delegaciones de Turismo y Deportes trabajan conjuntamente y comparten la visión del deporte como una fuente de bienestar y salud, pero también como promoción turística de la ciudad”.
Diego Rodríguez ha detallado en su intervención el importante mapa de infraestructuras del que disfruta Chiclana, que ha permitido que el deporte en la ciudad “haya dado un salto espectacular en los últimos tres años. Así, en el periodo 2011-2015, el Ayuntamiento ha invertido más de 14 millones de euros en diferentes equipamientos, como el desarrollo de la Ciudad Deportiva de Huerta Mata, la ampliación de la piscina municipal, las gradas de Huerta Mata, el Padel and Tennis Center, o la remodelación a la que se está sometiendo el polideportivo de Santa Ana, que está eliminando sus barreras arquitectónicas”.
Tras agradecer y reconocer “al enorme capital humano de la Delegación de Deportes el trabajo realizado en esta candidatura”, Diego Rodríguez ha realizado un recorrido por el significado del deporte en Chiclana, así ha hablado de éste entendido como salud, como solidaridad, parándose brevemente en el programa Inclúyete, “que se convoca en pro de la inclusión y con el que se pretende integrar en la sociedad a todas las personas con algún tipo de discapacidad a través de la práctica deportiva”.
El concejal ha disertado también sobre el programa de Deporte Escolar, “adaptado a los nuevos tiempos y que no podríamos desarrollar sin la implicación y la ayuda de los clubes, la iniciativa privada, ampas y centros escolares del municipio”.
Por su parte, Hugo Alonso, secretario general de Aces Europe, ha dejado claro que “Chiclana está en buenas manos, deportivamente hablando”. Así, ha insistido en que “esta ciudad se merece ser Ciudad Europea del Deporte en 2015”. Finalmente, ha adelantado que, en quince días, se ofrecerá ya un veredicto.