La concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Chiclana, Susana Moreno, ha informado que recientemente mantuvo un encuentro con miembros de la Asociación de Minusválidos La Rampa, en la que estuvieron analizando la accesibilidad de la ciudad.
Con respecto a la próxima celebración de la Feria y Fiestas de San Antonio, la edil acordó con el colectivo realizar una visita al recinto ferial de Las Albinas para comprobar la accesibilidad del mismo. Así, la edil ha explicado que el recinto va a contar con aseos adaptados en diferentes zonas de la feria. En concreto, se instalarán en la Caseta Municipal, Caseta de Equimar, Caseta Guardería, en la zona de aparcamiento de caravanas y otros en la zona de movida.
En cuanto a los viales de acceso y recorrido de la feria, la edil les explicó que no se pueden asfaltar todos los viales, ya que el recinto ferial se instala en unos suelos afectados por la Demarcación de Costas, y estos están sometidos a unos usos que impide que se realicen esos trabajos. Aún así, la edil aclaró que la Delegación de Vías y Obras procede al acondicionamiento con subbase, regado y posterior compactación, para adecuar el firme. Además, recordó que, diariamente, en los días de feria, se procede a su regado y acondicionado para que esté en perfecto estado.
En cuanto al acceso a las casetas, la concejal ha explicado al colectivo que se colocarán rampas de acceso a la Caseta Municipal, a los servicios y a los módulos de retransmisión (radio y tv). Por otro lado, ha recordado que la Caseta de Equimar no necesita rampa, porque se encuentra sobre rasante. En cuanto a las casetas privadas, la edil ha aclarado que, desde la Delegación de Fiestas, se ha enviado un escrito a todos los caseteros “para sugerirles que eliminen todas aquellas barreras que impidan el acceso a personas con movilidad reducida, para que con la colaboración de todos los partícipes podamos tener una de las ferias más seguras y accesibles para todo el mundo”.
Finalmente, la responsable de Vías y Obras ha aclarado que la feria contará con una zona adaptada para aparcamiento de minusválidos. Esta zona está situada en la calle paralela a la avenida de Los Descubrimientos, entre San Juan El Cano y San Juan de la Cierva, con entrada por esta última. A dichos aparcamientos gratuitos podrán acceder todos aquellos usuarios que dispongan de la tarjeta identificativa de minusválido expedida por la comunidad autónoma. En concreto, son un total de cuarenta plazas.
En cuanto al estado de la ciudad en general, la edil ha afirmado que ha recogido todas las peticiones realizadas por la entidad, con la finalidad de hacer una ciudad más accesible. Además, ha explicado a los miembros de la asociación las actuaciones que se realizan a través de la Delegación de Vías y Obras.
De este modo, la responsable municipal les ha manifestado que, desde Vías y Obras, se está trabajando para que las aceras de la ciudad cuenten con vados. De hecho, el colectivo ha reconocido que ha podido comprobar que se están realizando avances en esta materia. Aún así, y con la finalidad de facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida, se ha acordado que 'La Rampa' realice un listado de aquellas calles que consideran que, al ser más transitadas por el colectivo, deberían contar con vados lo antes posible.