El tiempo en: Jaén

Cádiz

Los trabajadores de Pascual SA inician una campaña contra las listas de espera en Cádiz

Los comités de empresa de los hospitales de Pascual insisten en que la Junta ya no les deriva pacientes y que a consecuencia se han perdido 250 empleos, un diez por ciente en Cádiz. Además, la semana que viene los trabajadores se encadenarán frente a la sede de la Delegación Territorial de Salud

Cargando el reproductor....

Miembros de los comités de empresa de los centros hospitalarios José Manuel Pascual Pascual, SA, encabezados por José María Manzano, presidente del comité intercentros, presentaron en la mañana de este jueves la campaña contra las listas de espera de Cádiz cuyo objetivo es “ayudar a los ciudadanos gaditanos a solucionar sus problemas con el tiempo de demora en recibir la atención sanitaria que demandan al Servicio Andaluz de Salud, SAS”, además de “gestionar su inclusión en las listas de espera cuando no lo estén”.

En este sentido, José María Manzano lamenta que “la Junta de Andalucía no nos remiten las listas de espera, pero sabemos que existen, no en vano todos tenemos un familiar o un amigo que está pendiente de recibir atención sanitaria”. Los comités de empresa de los hospitales José Manuel Pascual Pascual quieren demostrar que la Junta de Andalucía “está mintiendo” en relación con las listas de espera, que “son cada vez más amplias”, puesto que “a los centros concertados de la empresa ya no nos están remitiendo pacientes y estos no han podido desaparecer así como así”.

Cada semana remitirán a la delegada territorial de Salud en Cádiz, Miriam Alconchel, los formularios con los pacientes que estén a la espera de ser atendidos. En Huelva ya se inició esta campaña y desde el 15 de mayo ya han remitido 650 casos.

Manzano señala que “sí hay listas de espera pero no nos explican por qué no nos mandan pacientes”, lo cual “afecta a nuestra seguridad laborar”, y asegura que “ya se han perdido 250 empleos”, un diez por ciento en Cádiz.

Manzano cree que la Junta “está falseando los datos pero los pacientes van a un limbo, a un cajón, y éstos no protestas porque no están informados de sus derechos como tales”, algo que harán a través de esta campaña porque “se está jugando con la sanidad y por eso vamos a sacar a la luz todos estos casos”.

La secretaria del comité de empresa del hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, Beatriz Bejerano, indicó en la rueda de prensa que se ofreció en la clínica San Rafael de Cádiz que “estamos alarmados, la empresa puede tener problemas de liquidez aunque el empresario nos ha tranquilizado al respecto, pero desde octubre del pasado año, la Junta no paga al empresario, por eso insistimos en decir que no tenemos concierto, aunque la Junta diga que sí”. Pero “la pena es que la consejera pasa de nosotros, parece que quiere que nos rindamos y que aceptemos el nuevo modelo de concertación”. También cree que “se quiere ganar tiempo hasta que se abra el Hospital San Carlos de San Fernando, algo que ocurre también en Málaga y en Huelva con otros centros sanitarios”.

Por otro lado, José María Manzano insiste en que todo esto es culpa “de los recortes en materia sanitaria que lleva a cabo la Junta de Andalucía”, los cuales repercuten en los centros concertados ya que “para qué vamos a tener una planta abierta si no se nos derivan pacientes a los especialistas”. Por ejemplo, en San Rafael, “de enero a abril de 2013 realizamos 1.867 resonancias magnéticas, mientras que en el mismo periodo de este año hemos realizado 64”. Otro ejemplo se observa en los pacientes derivados a consultas de traumatología en San Rafael, que han pasado de 800 en marzo y abril de 2013 a ninguno en los mismos meses de 2014. Ecografías, rehabilitación, colonoscopia, cirugía plástica, etc son especialidades en los que el número de pacientes derivados ha descendido, según el comité de empresa.

Por otro lado, este comité anunció que seguirán con las movilizaciones, aunque “en ellas también vamos a pedir que la Junta de Andalucía abone la deuda millonaria que mantiene con la empresa Pascual Pascual”. Una de estas protestas se llevará a cabo la semana que viene en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, protesta en la que los trabajadores de los centros de Pascual se encadenarán a las puertas de esta administración.

Por otro lado, también este jueves, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, aseguraba que la derivación de pacientes a los centros de José Manuel Pascual Pascual S.A. con los que existe un concierto sanitario está siendo “la misma” que antes de que se produjera el “conflicto” entre el Gobierno andaluz y la empresa de gestión hospitalaria.

Alconchel ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores de la referida empresa porque “la forma de gestión del concierto y las derivaciones no han variado, porque es lo coherente con lo que defiende la Junta” e indica que la Junta “intentará” que “a través del diálogo se pueda llegar a un acuerdo” con José Manuel Pascual Pascual S.A. y que esta empresa “llegue a aceptar las nuevas condiciones” y de esta forma “deje de generarse preocupación a la plantilla”. Una preocupación que el Gobierno andaluz estima que se basa “en unas informaciones que no se corresponden a la realidad”.    

Además, Alconchel ha destacado que “la diferencia de interpretaciones surge desde el momento en que la Junta entiende que hay un concierto que está prorrogado en las mismas condiciones que antes pero con la reducción de un cinco por ciento del importe” con José Manuel Pascual Pascual S.A.

“En cambio, la empresa tiene otra forma de facturar, otra postura y otra forma de entender cual es el desarrollo de las relaciones con la Junta porque parte de una mayor, que es que no existe concierto”, ha explicado. Finalmente, ha insistido en lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores de la empresa de gestión hospitalaria.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN