El tiempo en: Jaén

Arcos

El domingo se celebra la procesión del Corpus Christi desde Santa María

La Sacramental confirma el montaje de tres altares por parte de las hermandades locales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Corpus a finales de los 50. -

El próximo domingo 22 de junio se trasladará la festividad del Corpus Christi a las calles de la ciudad de la mano de la hermandad de La Sacramental.  La Custodia partirá en torno a las 11.00 horas desde la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, para recorrer  las calles del casco antiguo con la participación del pueblo, las hermandades, la propia Iglesia y la Corporación municipal, aunque la hermandad también anima a los niños que este año han hecho la primera comunión a participar en el desfile. Los cultos empezaban este jueves a las 20.15 horas con el rezo del santo rosario, la eucaristía, adoración, reflexión y bendición del Santísimo. La solemne eucaristía del domingo será a las 10.00 horas, para que a continuación salga en procesión la Divina Majestad por las calles del casco antiguo: Santa María, Gradas, callejón de las Monjas, Plaza Boticas... hasta regresar a su templo tras cruzar el barrio de San Pedro.


La recogida tendrá lugar sobre las 14.00 horas. Asimismo, se instalarán tres altares a lo largo del recorrido, con el estreno de la hermandad de las Tres Caídas que montará una alfombra de sal en el colegio Las Nieves. Otro altar será montadado en el palacio del Mayorazgo por el Nazareno y la hermandad del Prendimiento en su Casa de Hermandad. El obispo diocesano, José Mazuelos, ha subrayado estos días “la importancia de considerar en esta eucaristía el hecho sustancial. La procesión del Corpus, nacida como prolongación de la misa, del deseo de ver la hostia, ha evolucionado convirtiéndose en fiesta de la realeza de Cristo, y ha adquirido carácter de purificación. La presencia del Señor bendice la ciudad y a los hombres”, asegura monseñor. 
Pero tampoco oculta “la desproporción entre la importancia de la misa y la que se da a la procesión, que no debe descompensar el significado de la eucaristía; el culto eucarístico debe manifestar dependencia, conexión y referencia a la celebración, que tiene importancia primaria”, según el obispo diocesano.

EL CORPUS TRADICIONAL

Durante mucho tiempo, en la procesión del Corpus de nuestra ciudad, participaban con sus titulares numerosas hermandades, entre ellas la Virgen de las Nieves, San Miguel, San Antonio, la Divina Pastora y el Dulce Nombre, este último con uniforme de corregidor y portando la bula pontificia que declaraba a la parroquia de Santa María como Mayor y Más Antigua.  En la imagen de finales de los años cincuenta del pasado siglo, vemos a este último rodeado de niños y jóvenes a su paso por la plaza del Cabildo, entre los que reconocemos a Alvarado, Murga, Antonio Soto, Manuel Pérez, Antonio Suárez, Antonio y Mariano Reyes, Antonio Hernández, los hermanos Manuel y Juan Miguel Sánchez Gómez. Juan Jiménez Yuste, los hermanos Juan, Fernando y Jesús Ruiz Fernández. (El texto y la cesión de la imagen son del exalcalde de Arcos, Jesús Ruiz Fernández).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN