Los usuarios del transporte urbano de San Roque podrán acogerse en el plazo de tres meses a los descuentos del 30% asociados a la tarjeta única del Consorcio de Transporte del Campo de Gibraltar, una vez que se haga efectiva la integración de este servicio en dicho ente a través de la firma del contrato con el operador. Así lo ha anunciado hoy el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, durante el acto de firma del protocolo con el Ayuntamiento de San Roque para la incorporación al Consorcio del servicio de autobuses que realizan los trayectos por el municipio. En dicho acto también han estado presentes el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el concejal delegado de Transportes del Ayuntamiento sanroqueño, Juan Manuel Ordóñez, y el gerente del consorcio, Carlos Alberto Sánchez.
La entrada en el Consorcio permitirá el uso de la tarjeta única en la red de transporte urbano de San Roque, que conlleva, entre otras ventajas, un descuento de aproximadamente el 30% en los transbordos entre los trayectos interurbanos y urbanos. Al no disponer de máquinas canceladotas, el Consorcio proporcionará al operador urbano los equipos y el software de gestión.
Al igual que San Roque, está pendiente la incorporación de los transportes urbanos de Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios, que se irá haciendo progresivamente. En el caso de Algeciras, dicha incorporación se encuentra a la espera de que el pleno apruebe la autorización para la firma del protocolo, lo que se prevé para este mismo mes. Por su parte, la adhesión de La Línea y Los Barrios se encuentra pendiente de la adjudicación del servicio urbano de transporte.
Tras la firma del protocolo, Cárdenas ha señalado que, con estas incorporaciones, “el Consorcio da un paso más en su labor de integración de todos los servicios de transporte de la comarca campogibraltareña, con el objetivo de reforzar su oferta y mejorar sus prestaciones, todo ello en favor de un servicio público de calidad, que premie a los que más lo utilizan y promueva modos de desplazamientos cómodos y sostenibles”, ha indicado. Para Cárdenas, Algeciras podrá contar en poco tiempo con una red de transportes organizada y estructurada que permita la conexión de todos los núcleos urbanos y rurales del Campo de Gibraltar, “con horarios frecuentes y ajustados a las necesidades de los usuarios”. También ha recordado la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios de los ciudadanos, lo que ha provocado la incorporación de esta localidad al Plan Andaluz de la Bicicleta y la proyección, por parte de la Junta, de un itinerario ciclista a lo largo de toda la trama urbana que conecte cualquier punto de la ciudad. Este proyecto se encuentra en la actualidad en trámites de licitación para el inicio de las obras.
Mejoras del servicio para este verano
Entre otras mejoras del Consorcio para este verano, Manuel Cárdenas ha anunciado el inicio, el próximo viernes, 27 de junio y hasta el domingo, 7 de septiembre, del servicio de Bus Búho, que comunica Algeciras y Tarifa las noches de los viernes y sábados y que cuenta con seguridad privada a bordo de los autobuses. En su edición de 2013 tuvo muy buenos resultados entre los más jóvenes, evitando con ello que tengan que conducir sus propios vehículos.
De igual forma, para el periodo comprendido entre el sábado, 28 de junio, y entre el domingo, 7 de septiembre, también está previsto el servicio de Bus Playa, que comunica municipios de interior como Jimena y Castellar con la playa de Torreguadiaro, los sábados y los domingos. Asimismo, el horario de autobuses entre Algeciras y Tarifa también se verá ampliado durante los días laborables hasta las 22.30 horas, en el caso de la primera localidad, y hasta las 21.45 en el de la segunda.