El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Landaluce considera un riesgo para la seguridad el movimiento del bloque

El alcalde de Algeciras confía en que los tribunales obliguen a Gibraltar a retirarlos todos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde Algeciras y diputado nacional vicepresidente de la comisión de exteriores, José Ignacio Landaluce, se pronunció sobre la retirada de un bloque de hormigón del caladero próximo a Gibraltar, alertando de que suponía un riesgo para aquellos que lo llevaron a cabo: "Hay que tener cómo y cuándo se actúa. Aunque al ex patrón mayor de La Línea no le guste lo que dice la administración española, mover un bloque de esas dimensiones es un riesgo para la seguridad. Puede producirse un accidente manejando un bloque sin las medidas de seguridad con las que debe manejarse".

"España denunció ya ante la Unión Europea que con esos 70 bloques de casi 3.000 kilos cada uno y erizados de pinchos para que se enganchen las redes de los pescadores españoles, en una zona medioambientalmente buena y que se mantenía con la pesca, Gibraltar había usurpado aguas españolas y había realizado una agresión medioambiental en una zona de especial protección, de interés comunitario (LIC). Por tanto, es una doble agresión. Ello debe deparar una sentencia para que Inglaterra obligue a Gibraltar a retirar los bloques", explicó.

Por ello confía en que "la UE, que se tiene que hacer valer, porque si no nadie va a respetar los LIC. España no va a hacer la vista gorda con esta agresión y sus denuncias están teniendo efecto. Dirimimos el conflicto de la manera en que lo tienen que hacer los países serios y sensatos, que es denunciar ante los tribunales de justicia. No con chulerías. España no actúa como la colonia, que lo hace de forma irresponsable".

Además, denunció que "Lidington, el ministro para Europa del Gobierno británico, ha hecho declaraciones poco afortunadas estos días previos a su llegada a la Roca, lo mismo que el general Barrons, que es el militar comandante de las Fuerzas Conjuntas. Lo único que traen con sus declaraciones es agresividad a la zona, al intentar amedrentar a la Comisión Europea, que el miércoles viene a visitar la Verja, la aduana de la misma, para demostrar, tras la denuncia de España, que Gibraltar está actuando de una manera irresponsable, de una forma no legal, respecto al contrabando y la competencia desleal para con el Campo de Gibraltar y España".

"Gibraltar no ha hecho nada contra el contrabando a gran escala y la competencia desleal. Por eso intentan apabullar. España es la única que de verdad está intentando mejorar la Verja. Lo de Gibraltar es un mero lavado de imagen", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN