El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Ayuntamiento se compromete a editar la primera historia de Arcos

El manuscrito data de 1634 y es el primero documento escrito sobre la historia de Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Primera historia de Arcos.

El alcalde de la localidad, José Luis Núñez, junto con el Delegado de Cultura, Domingo González, y la Historiadora,  María José Richarte, han mantenido una reunión con la Directora Gerente de la Institución Colombina de Sevilla, Nuria Casquete de Prado.


La intención era que una vez localizado el manuscrito de la primera historia publicada de Arcos de la Frontera, escrita por Pedro de Gamaza y Romero en 1634, y de un segundo manuscrito que nunca se publicó, inédito  y  buscado por numerosos historiadores; solicitar permiso para su estudio y publicación, tanto del primer  libro, como del segundo, totalmente inédito.


Destacar que las gestiones han sido muy fructíferas ya que no ha habido ningún problema.  De esta forma se inicia el proceso de la reedición de la primera parte que ya se editara en 1634; como de la segunda parte, inédita, novedosa y muy codiciada por los historiadores.


Del mismo modo hay que reseñar que estos manuscritos fueron localizados por  el Cronista Oficial, Don Manuel Pérez Regordán quien ya los utilizara como base documental para su extensa y destacada obra.

La historia
La historia se titula "Descripción de la Muy Noble y Leal Ciudad de Arcos de la Frontera, virtudes y esfuerzo de sus pobladores" y el segundo libro, inédito se titula: "Segundo libro: De los pobladores y de sus descendientes".


La nueva publicación que va a editar el Ayuntamiento incluirá  una nota bibliográfica del autor, así como una introducción histórica del contexto de la obra.


Los manuscritos  se encuentran en excelentes condiciones y son una copia del siglo XVIII de Francisco Ponce de León. Éstos no pueden salir de la Biblioteca Colombina, por lo que se van a digitalizar desde allí para su posterior transcripción y publicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN