El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU propone calificar como \"servicio esencial\" las bibliotecas para poder cubrir sus vacantes

Para evitar que estos centros tengan que cerrar por las tardes durante una época del año por falta de personal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Biblioteca del Polígono Sur -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha exigido este lunes al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido que otorgue la calificación de "servicio esencial" a la red municipal de bibliotecas de la ciudad, al objeto de poder cubrir cuanto antes las vacantes existentes y evitar que estos centros tengan que cerrar por las tardes durante una época del año, por falta de personal, como sucede en la actualidad. Y es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantienen para las administraciones la tasa cero de reposición de efectivos salvo en servicios como los declarados esenciales.

   García ha planteado esta reclamación durante la visita que ha realizado, junto a la concejal de IU Josefa Medrano, a la biblioteca ubicada en el centro cívico El Esqueleto del Polígono Sur, donde ambos han estado acompañados por representantes del comité de empresa del Consistorio. En este encuentro, el portavoz de la federación de izquierdas ha constatado las "graves carencias" que arrastra este servicio, al contar en estos momentos con una plantilla "claramente insuficiente" para atender adecuadamente a la ciudadanía.

   "Los trabajadores nos han puesto de manifiesto los importantes problemas a los que se enfrentan para desempeñar su labor en las 14 bibliotecas municipales de Sevilla", ha señalado el portavoz de IU, quien ha avanzado que su grupo político elevará las reivindicaciones de este colectivo al próximo pleno del Ayuntamiento a través de una moción. "Sólo piden que los servicios que prestan sean declarados esenciales para que, al menos, puedan cubrirse las bajas de personal y darse respuesta a una demanda de usuarios que, afortunadamente, ha crecido sensiblemente en los últimos años", ha aseverado García.

   Al hilo de esto, el concejal de IU ha recordado que la de las bibliotecas son una "competencia obligatoria" de los municipios y que Zoido se comprometió en la oposición a reforzar la plantilla de este área y a garantizar la apertura de dichas instalaciones por las tardes en verano. "Pero no ha hecho ni lo primero ni lo segundo". Es más, durante este mandato la situación ha "empeorado notablemente" por culpa de la "aplicación fundamentalista" que el PP suele hacer de la tasa de reposición cero impuesta por el Gobierno de Rajoy, lo que ha supuesto ya la destrucción de casi un millar de empleos públicos en el Ayuntamiento hispalense.

   Especialmente grave, a juicio de Izquierda Unida, es el caso de la biblioteca Felipe González que, siendo una magnífica infraestructura cultural, carece de plantilla alguna para funcionar desde que fue inaugurada en marzo de 2011. Tres años después, el Gobierno del PP sigue mostrándose incapaz de asumir completamente la gestión de este equipamiento que, lamentablemente, continúa "infrautilizado, sin actividades y sin personal".

   Por todo ello, García ha instado a Zoido a "tomarse en serio" de una vez la problemática que afecta a las bibliotecas municipales, exigiéndole que lleve a cabo con urgencia las contrataciones necesarias para "prestar dignamente este servicio" a los sevillanos. "No es tan complicado, sólo hay que declarar el carácter esencial del mismo y cubrir las plazas que se han amortizado", ha remarcado el portavoz de IU.

   Finalmente, tanto IU como el comité de empresa del Ayuntamiento han manifestado su rechazo a la pretensión de la Delegación de Cultura de trasladar a algunos técnicos del servicio de Educación al de Bibliotecas mediante una atribución temporal de funciones, ya que "estamos en contra de desvestir a un santo para malvestir a otro", ha subrayado García. Desde la federación de izquierdas entienden que esta medida sólo constituiría un "parche" que no sólo no resolvería el déficit de personal existente, sino que pondría además en riesgo la prestación de muchos de los programas educativos que el Consistorio desarrolla ahora en la ciudad.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN