El tiempo en: Jaén

Jerez

CCOO denuncia discriminación en los estudios universitarios

El sindicato afirma que iniciará movilizaciones si la UCA no rectifica un acuerdo del pasado viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Díaz e Inmaculada Ortega valoraron muy negativamente la no inclusión de los centros comarcales en la memoria que se entregará a la Junta de Andalucía. -
  • El grado que sustituye a ADE se impartirá desde 2009 en toda la región menos en la comarca
  • Ortega: ?ahora estamos en un momento clave y pediremos la implicación de la sociedad comarcal?
El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado la puesta en marcha de movilizaciones, en defensa de los estudios universitarios comarcales, tras el resultado de la reunión del pasado viernes del consejo de gobierno de la Universidad de Cádiz (UCA).

En dicho encuentro no se incluyó a los centros adscritos comarcales dentro de la memoria a presentar ante la Junta de Andalucía para valorar la implantación de títulos de grado, en concreto los que sustituirán a Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Relaciones Laborales.

Desarrollo reunión
Según el secretario comarcal de Universidad de CCOO, José Díaz, en el transcurso de la reunión se abordaron qué grados se impartirían a partir del curso  2009/2010 y dónde. Sin embargo, Díaz señaló que la comisión hizo oídos sordos “hasta en cuatro ocasiones” a las preguntas de qué titulaciones y cuándo se iban a empezar a impartir en el campus Bahía de Algeciras.

Por contra, el consejo si trató y aprobó que tres nuevas titulaciones se impartan en Cádiz desde esa fecha, así como dos más en Jerez. Tras sentirse obviado, Díaz abandonó el encuentro, como poco después también haría el vicerrector del campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo.

Para Comisiones, “no nos merecemos este trato después de 18 años impartiendo estas licenciaturas. Además, ¿qué utilidad tendrá un Campus Tecnológico vacío de contenidos?”. Por ello Díaz aseguró haber pasado de la “expectación” a estar “profundamente defraudado y cabreado”.

Mientras, la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, subrayó que “estamos en un momento fundamental. O cogemos ahora este tren o se nos va definitivamente. Buscaremos la implicación de toda la sociedad para que esta zona no sea discriminada”. Ortega incidió en que “no somos ciudadanos de segunda, pagamos los mismos impuestos. Trataremos de recabar apoyo de todos los agentes sociales”.

Además, desde Comisiones se indica que “estamos hartos de compromisos que se presentan en los medios de comunicación pero que luego no se llevan a efecto en los momentos donde se toman las decisiones”.

Para Ortega, “se ha abusado de la confianza y paciencia de esta comarca. Hemos tratado de alcanzar un acuerdo por la vía del diálogo. A partir de ahora la situación va a ser diferente y vamos a movilizar a la clase universitaria para que la UCA rectifique su decisión”.

Paralelamente, Comisiones hizo una llamamiento a la Junta, “y a su subdelegado de Gobierno en la zona, Rafael España, para que actúe inmediatamente ”.

Finalmente, Díaz afirmó que “creo en la fortaleza de la comarca y que se lograra que la UCA modifique su postura y enriquezca el acuerdo aprobado incluyendo a los centros campogibraltareños”.

Alegaciones rechazadas
José Díaz presentó unas alegaciones al texto dado a conocer por la UCA hace un mes en el que no se incluía al campus Bahía de Algeciras como una de las sedes de los nuevos grados.

Sin embargo, el consejo de gobierno de la universidad gaditana aprobó el pasado viernes un texto en el que no se incluía al campus comarcal entre los que podrían ofrecer los grados sustitutivos de ADE y Relaciones Laborales en el año próximo.

Este acuerdo se trasladará a la Junta quien, tras valorarlo, lo  derivará a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitarias (Aneca). Así, será Aneca, la entidad certificadora de los nuevos grados a nivel nacional, la que finalmente otorgue el visto bueno para la puesta en marcha de los nuevos estudios en el próximo curso.

Por ello, Díaz indicó que “todo el trabajo previo que habíamos realizado y habíamos incluido en la memoria que presentamos el viernes no serviría para nada”.

Asimismo, Comisiones hizo hincapié en que “también se ha tirado a la basura todo el trabajo de Francisco Trujillo para lograr esta implantación”.

El único de los centros comarcales que sí podría impartir estudios de grado en el próximo curso sería la Escuela de Enfermería.

Temores estrategia
Comisiones destacó que el resto de las universidades andaluces sí comenzarán a impartir el grado que sustituye a Administración y Dirección de Empresas (ADE) ya en el próximo curso.

Incluso dentro de la misma universidad gaditana lo harían los campus de Cádiz y Jerez. Sin embargo, el campus universitario comarcal se vería privado de este nuevo grado.

Según Díaz, esto conllevaría que en el próximo año, durante el periodo de inscripción, los alumnos de la comarca tuvieran la difícil papeleta de optar por emprender unos estudios en esta zona (Empresariales) que no se impartirían en ningún otro lado de Andalucía. Mientras, en el resto de la región, sí se estaría comenzando con los estudios de grado.

Así, previsiblemente, la demanda de alumnos en los estudios que se impartirían en la comarca descendería de forma ostensible.

En esta línea, Comisiones teme que debido a este descenso, la UCA utilice el argumento de la escasa demanda registrada en el Campo de Gibraltar para privar al campus comarcal, ya en el curso 2010/2011, del grado que sustituye a ADE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN