El Partido Popular (PP) de Granada ha pedido este miércoles al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, que deje a un lado las "prácticas sicilianas" y las "amenazas" a los ayuntamientos en relación a los carteles informativos sobre los planes de Emple@ Joven y Emple@30+ y "se preocupe y ocupe de verdad de los parados granadinos".
Así lo ha reclamado la vicesecretaria del PP-A y parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, después de que Aparicio informara este martes de que la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada había detectado irregularidades por parte de algunos ayuntamientos de la provincia en la difusión, información y publicidad de estos planes, lo que podría acarrear "la pérdida de 9,5 millones de euros en ayudas y, por tanto, de numerosos contratos".
Sin embargo, según García, "el principal problema es que la administración autonómica no ha mandado ninguna instrucción de cómo debía ser la publicidad". "Si lo que pretende el Gobierno andaluz es que los ayuntamientos hiciésemos la publicidad de dichos planes como la hicieron ellos en el caso de Huétor Vega, Guadix o Granada con la letra roja y el anagrama de la rosa y el puño únicamente tendrían que haberlo indicado", ha ironizado.
Según la parlamentaria, los representantes del PP están "estupefactos ante las declaraciones intimidatorias" del titular de Empleo "al amenazar a 13 alcaldes del PP con quitarles las ayudas de los planes de empleo joven cuando en el caso del ayuntamiento de Polícar (PP) el bando informativo es igual al de Beas de Guadix (PSOE)".
Por todo esto, Ana Vanessa García ha instado a José Antonio Aparicio a que en lugar de "amenazar "a los ayuntamientos del PP, que modifique el decreto y amplíe la fecha de inscripción en el SAE porque el 80 por ciento de los jóvenes menores de 29 años se han quedado fuera; que se documente sobre las instituciones que pueden acogerse a los planes de empleo joven porque amenazó a Carchuna-Calahonda cuando en realidad las ELAS (Entidades Locales Autónomas) no pueden acogerse al Plan; que pague las deudas que mantiene la Junta con los ayuntamientos y que envíe el dinero hoy mismo a los consistorios para que puedan contratar cuanto antes".
Finalmente, el Partido Popular ha solicitado al delegado de Empleo que "el mismo celo que emplea en espiar las webs de los ayuntamientos del Partido Popular, lo emplee en recuperar el dinero de los ERES fraudulentos, el de los cursos de formación o el de las facturas falsas de UGT". "Tal vez así no seríamos la comunidad autónoma líder en desempleo", ha sentenciado Ana Vanessa García.