El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Rivera llama a vencer a nacionalismo en las urnas con suma de C\'s, PSC y PP

La aparición de la plataforma Societat Civil Catalana, contraria a la independencia y que recoge sensibilidades afines a socialistas, populares y Ciutadans, favorece la idea de un movimiento transversal en Cataluña que permita desbancar a los nacionalistas e independentistas de la Generalitat

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Albert Rivera. -

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha llamado hoy a "ganar al nacionalismo en las urnas" y, así, ha instado a PSC y PP a "dejar de lado" las "diferencias ideológicas" entre partidos para "sumar" con C's en las próximas elecciones catalanas y hacer frente a los soberanistas.

En una entrevista con Efe, Rivera considera que ante el actual descrédito de los partidos tradicionales y los casos de corrupción el futuro Parlamento catalán estará más atomizado que nunca, por lo que cree que las "alianzas" políticas serán clave en el futuro para conformar una mayoría de gobierno.

A su juicio, además, la aparición de la plataforma Societat Civil Catalana, contraria a la independencia y que recoge sensibilidades afines a socialistas, populares y Ciutadans, favorece la idea de un movimiento transversal en Cataluña que permita desbancar a los nacionalistas e independentistas de la Generalitat.

"Hay que tener claro que para ganar el partido hay que sumar, hay que llegar a alianzas a pesar de las discrepancias ideológicas en algunos casos", ha explicado Rivera, que cree que C's, PSC y PP deben hacer lo mismo que hacen CDC, UDC y ERC: "Josep Antoni Duran Lleida (UDC) y Joan Tardà (ERC) están juntos pese a sus discrepancias ideológicas y digan lo que digan y hagan los gestos que hagan, tienen un pacto de gobierno en Cataluña".

En este sentido, Albert Rivera se pregunta por qué no puede haber una suma de partidos como la que hubo en su día en el País Vasco, en donde los socialistas llegaron a gobernar con el apoyo parlamentario de los populares.

Rivera se abre así a distintas fórmulas para sumar con PSC y PP y desbancar a los "independentistas" de la Generalitat, lo que incluye "gobiernos monocolor con el apoyo de varias formaciones" en el Parlament e, incluso, un ejecutivo "con independientes que tenga detrás una mayoría parlamentaria de legislatura".

"Nosotros no nos escondemos y defendemos que al nacionalismo hay que ganarlo en las urnas", ha remarcado Rivera, que cree que hay que hacer frente a un presidente de ERC, Oriol Junqueras, que "quiere paralizar la economía catalana y declarar la independencia de Cataluña".

Según Rivera, que apuesta por un cambio de mentalidad frente al nacionalismo, "para ganar en las urnas hay que salir a ganar el partido y no salir de perdedores".

"El PP y el PSC durante los últimos años han ido a unos pactos con el nacionalismo que los ha convertido en perdedores de salida en Cataluña", ha asegurado.

En clave estatal, Rivera también cree que el Parlamento español se atomizará en las próximas generales, que no habrá mayorías absolutas y surgirán nuevos partidos como el suyo, que tendrán que "exigir cambios a cambio de estabilidad".

"Si entramos en el Congreso o en un parlamento autonómico, queremos renovación en algunas materias, como en la ley electoral, en los partidos, la justicia, la educación o en las administraciones públicas, a cambio de la estabilidad de un gobierno", ha señalado Rivera, que apuesta así por un papel regenerador de Ciutadans a cambio de dar viabilidad a las instituciones de gobierno en España.

"Nuestro modelo no es el de la papeleta, del 'no' a todo, pero tampoco es el modelo del reparto del pastel, de dar apoyos para colocar gente en el Poder Judicial, por ejemplo, como hacen PP y PSOE", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN